viernes 24 de febrero de 2006 guardar noticia El ejército de la democracia como pdf

El ejército de la democracia

Historia de la Defensa, un congreso organizado por el Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED, donde se analizará la evolución histórica del pensamiento, organización y ejecución de la Defensa española en los últimos treinta años

La evolución del proceso democrático ha ido acompañada por la modernización de las Fuerzas Armadas españolas.

En los últimos treinta años, hemos pasado de una tropa de reclutamiento a un ejército profesional cuyos cometidos incluyen misiones humanitarias.

Las mujeres están plenamente integradas y suponen cerca del 30% de los militares de carrera. Aquellas primeras mujeres que en 1998 ingresaron en los cuerpos comunes del ejército, hoy ya son comandantes.

La formación militar también se ha modernizado y todas las academias militares mantienen convenios con universidades. Desde hace diez años, las licenciaturas que otorgan ambas instituciones son equivalentes, lo que posibilita ampliar la formación con estudios de postgrado y doctorados. Las academias de los tres ejércitos requieren a sus alumnos la selectividad y en los Cuerpos Comunes del ejército, como Sanidad, Jurídico y de Intervención, se exige una titulación incluso en la escala media, como los ATS, o para el Cuerpo de Músicas Militares. Al mismo tiempo, la tropa adquiere conocimientos técnicos que permiten desarrollar una profesión en el mundo civil, una vez finalizado su compromiso bianual.

En este congreso, que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo, en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, participarán los jefes de Estado Mayor, Francisco José García de la Vega, Sebastián Zaragoza Soto, Félix Sanz Roldan y José García González. Junto a ellos y entre otros, estarán el Director General del Instituto de Historia y Cultura Militar, representantes de los archivos militares y del Instituto Español de Estudios Estratégicos y diversos expertos universitarios.

La inauguración correrá a cargo del rector Juan A. Gimeno Ullastres

Toda la información