jueves 16 de marzo de 2006 guardar noticia La Facultad de Psicología más grande de España estrena decano como pdf

La Facultad de Psicología más grande de España estrena decano

Francisco Claro gana las elecciones por un 58'87% de los votos ponderados a candidaturas válidamente emitidas

Francisco Claro

Francisco Claro, candidato a decano de la Facultad de Psicología de la UNED, ha resultado vencedor en los comicios celebrados hoy al obtener 98 votos directos frente a los 86 del segundo candidato, Emilio Ambrosio. Francisco Claro se sitúa, de esta forma, al frente de la facultad más grande del país que imparte esta titulación, pues el 40% de los futuros psicólogos de España estudian en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

A las 17:00 horas se cerraban las mesas electorales, registrándose una participación del 84'35% de los votantes. A las urnas estaban convocados un total de 230 electores, de los que han ejercido su derecho al voto 194.

Por estamentos, estaban llamados a votar 92 profesores titulares de universidad y catedráticos (que representaban el 52% del voto ponderado), 62 profesores contratados (14%), 66 trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS, con una representación ponderada del 9%), 3 representantes de profesores tutores (6%) y 7 representantes de alumnos (19%).

Francisco Claro ha ganado al candidato Emilio Ambrosio en todos los estamentos, obteniendo un total de 42 votos frente a 41 en el primero de ellos (que ha registrado igualmente 2 votos nulos y uno en blanco); 27 votos frente a 24 en el grupo de los profesores contratados (un voto nulo y un voto en blanco); 21 votos frente a 19 en el PAS (5 papeletas en blanco); 2 votos frente a uno de parte de los profesores tutores y, finalmente, 6 votos de los 7 representantes de alumnos que han acudido a las urnas.

Currículum

El nuevo decano es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Psicología por la UNED. Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (curso 1983-84) como Profesor Contratado, en el Centro Asociado a la UNED de La Rioja (cursos 1985-86 al 1989-90) como Profesor-Tutor, y en la Facultad de Psicología de la UNED desde el curso 1990-91 hasta la actualidad. Es Profesor Titular de Psicobiología desde 1995. Es autor de distintas publicaciones para la docencia como guías didácticas, cuestiones resueltas y capítulos de libros de texto.

Ha dirigido, ha participado y participa actualmente en proyectos financiados de investigación, dentro del campo de la Psicología Fisiológica, relacionados con el estudio del sustrato nervioso de conductas naturalmente motivadas, como las conductas reproductoras, las conductas adjuntivas o los estados de satisfacción y placer, empleando modelos animales. Los resultados de estas investigaciones están publicados en revistas especializadas internacionales y han sido presentados y discutidos en congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia.

Es miembro del Claustro de la UNED en representación del estamento de Profesores Titulares de Universidad y ha sido Secretario del Departamento de Psicobiología (1995-1997), Vicedecano de Alumnos (1999-2001), Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado (2002-2003) de la Facultad de Psicología de la UNED y Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UNED (2005).

Primeras reacciones

Claro ha afirmado que afronta su nueva tarea "con gran ilusión" y ha valorado los ajustados resultados como muestra evidente de que "tanto Emilio Ambrosio como yo tenemos las mismas ideas sobre las necesidades de la Facultad".

En cuanto a sus próximas actuaciones, tras completar su equipo Francisco Claro ha declarado que lo más urgente será "estar muy atentos a la publicación en el BOE del título europeo de Grado en Psicología, que tendrá lugar en breve, y ponernos a trabajar en este sentido".

Resultados de las elecciones