lunes 27 de marzo de 2006 guardar noticia Convenio UNED-ALPE para la integración de personas con enanismo como pdf

Convenio UNED-ALPE para la integración de personas con enanismo

Fecha: martes 28 de marzo
Lugar: Rectorado de la UNED

El Rector de la UNED, Juan Gimeno, y la Directora de la Fundación ALPE, Carmen Alonso, firman un convenio para investigar la relación entre el rechazo de los otros y el fracaso escolar en alumnos con enanismo.

El origen de este convenio está en los trabajos de investigación llevados a cabo por Saulo Fernández Arregui, psicologo, que realiza su doctorado en la UNED . Contacta con la Fundación ALPE, con sede en Gijón, que actúa para apoyar a personas con acondroplasia.
La acondroplasia es una alteración del crecimiento óseo motivada por una mutación genética espontánea. Puede afectar a cualquier persona. Los individuos que la padecen tienen los brazos y las piernas muy cortos, mientras que el torso es de tamaño normal.

Al frente de la Fundación está Carmen Alonso, que dedica sus esfuerzos a la ayuda médica, el apoyo asistencial a estas personas y la reivindicación ante los poderes públicos para que no sean utilizados en espectáculos, mostrados como elemento de diversión.

Saulo Fernández decide trabajar en este grupo tras un curso impartido por el profesor de la UNED Francisco Morales donde se estudia la exclusión moral.
"La humillación en relación a la exclusión moral se ceba especialmente en las personas con acondroplasia o enanismo" -según Saulo Fernández porque "se ignora a un grupo de personas por una característica esencial de su persona. Además en ellos se da una analogía física: se les ve poco, sobre todo desde un punto de vista moral, ya que son poco tenidas en cuenta".

Los objetivos del convenio son llevar a cabo trabajos de investigación y difusión de temas de interés común; cooperación a nivel nacional e internacional y asesoramiento recíproco en las actividades de las dos instituciones.
Ambas, la Fundación ALPE y la UNED están interesadas en trabajar en aspectos psicosociales para la integración social y laboral de personas discapacitadas y víctimas de estigmatización social, y que padecen enanismo en particular.