jueves 6 de abril de 2006 guardar noticia La UNED interpretará el Planeta Tierra en la VII Feria Madrid por la Ciencia como pdf

La UNED interpretará el Planeta Tierra en la VII Feria Madrid por la Ciencia

El stand de la universidad acogerá tres actividades relacionadas con la materia

La Tierra en la Historia; Hacer Geografía, una forma para comprender y organizar el espacio y La Física y la Tierra son los títulos de las tres actividades con las que la UNED participará, del 20 al 23 de abril, en la VII edición de la Feria Madrid por la Ciencia. Los departamentos de Geografía y Física de los Materiales y el Laboratorio de Estudios Paleolíticos serán los encargados de abordar desde distintas perspectivas una temática común: el Planeta Tierra.

La Tierra en la Historia

Coordinada por el profesor de la UNED Sergio Ripoll y dirigida a públicos de todas las edades, la actividad se enfocará en tres direcciones: Por un lado, se realizará una exposición de carteles de contenido científico en los que se abordará la investigación arqueológica en yacimientos prehistóricos. Éstos se interpretarán como el punto de conexión entre la Tierra y el Hombre y como la confluencia entre los procesos geológicos y las consecuencias de la evolución antrópica.

Por otro lado, se realizará una simulación de una excavación arqueológica mediante el montaje de la reproducción de un hogar recuperado durante las investigaciones realzadas por miembros del Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED en el yacimiento de Estebanvela, en Ayllón (Segovia). Finalmente, se realizarán distintas presentaciones sobre temas variados por miembros del equipo del laboratorio.

La Física y la Tierra

La profesora Carmen Carreras, del Departamento de Física de los Materiales, será la encargada de coordinar esta actividad, en la que se explicarán algunos fenómenos físicos que suceden en nuestro planeta como las mareas y su relación con la gravitación descubierta por Newton, la electricidad atmosférica, la radiación solar, o el peso del aire, entre otros. Además, se realizarán diversos experimentos relacionados con el arco iris y otros procesos.

Todas las actividades serán aptas para todos los públicos.

Hacer Geografía, una forma para comprender y organizar el espacio

Niños y mayores podrán acercarse a la Geografía y descubrir de qué forma esta ciencia puede ayudar a interpretar los fenómenos que nos rodean, incluso aquéllos que ocupan páginas de actualidad en nuestros días, como los cambios de temperatura, la contaminación o el crecimiento urbano.

Igualmente, se profundizará en la Geografía como herramienta de organización del espacio en función de un sistema de valores dominante y de prevención de las reacciones intempestivas o catastróficas de la Naturaleza.

Para ello, el equipo del Departamento de Geografía de la UNED, con su director Tomás Franco al frente, han organizado una serie de actos denominados Conocer el Mundo; El mapa, una metáfora del espacio geográfico o Interactúa con la Geografía: proyecto multimedia, entre otros.

El acceso a la feria, que permanecerá abierta de 10:00 a 20:00h. es gratuito. La muestra estará ubicada en el Pabellón 10 de Recinto Ferial IFEMA.