jueves 18 de mayo de 2006 guardar noticia Presentado el sello conmemorativo del Congreso Internacional de Matemáticos ICM 2006 como pdf

Emilio Bujalance, catedrático de la UNED, ha participado activamente en su diseño

Imagen del sello conmemorativo del congreso

Ayer tuvo lugar la presentación, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, del sello conmemorativo del Congreso Internacional de Matemáticos que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid. La emisión de la estampilla es ya una tradición cuyo inicio tuvo lugar en el encuentro celebrado en 1966. Durante el acto, en el que intervinieron el presidente de Correos, José Damián Santiago; Manuel de León, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, y Emilio Bujalance, catedrático del departamento de Matemáticas Fundamentales de la UNED y miembro de dicho comité, se desveló el diseño final del sello, guardado en riguroso secreto hasta entonces.

En el sello, el logotipo del congreso comparte espacio con la más antigua manifestación escrita de los números que empleamos en la actualidad, de origen árabe, extraída del Códice Vigilanus que se encuentra depositado en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Finalmente, se añade la representación del centro de una flor de girasol, seleccionada porque el número de espirales hacia la derecha e izquierda que la conforman son números consecutivos de Fibonacci, un valor constante en la naturaleza cuyo límite se conoce como razón áurea, es decir como medida de proporcionalidad y armonía.

Precisamente la fórmula de este límite, junto con la del número Fibonacci, conforma el matasellos que se ha diseñado junto a la estampilla, y que se puso ayer en circulación por primera vez.

Mayor encuentro científico del mundo

El Congreso Internacional de Matemáticos ICM 2006 está considerado el mayor encuentro científico del mundo y se celebra por primera vez en España en sus cien años de existencia. Presidido por S.M. el rey D. Juan Carlos, se espera que asistan unos 5.000 matemáticos de todo el mundo a las 20 conferencias plenarias y 169 conferencias invitadas, distribuidas en 20 secciones científicas que abarcan todas las áreas de las matemáticas.

El monarca será el encargado de encabezar el acto de entrega de las Medallas Fields, consideradas como los premios Nobel de las matemáticas, así como la concesión del Premio Nevanlinna a los desarrollos matemáticos para la Sociedad de la Información y el Premio Gauss a los progresos matemáticos con más repercusión en el desarrollo de la tecnología y la vida cotidiana.

Participación de la UNED

La UNED participa activamente en el encuentro con financiación por parte del Rectorado y de los Departamentos de Matemáticas Fundamentales de la Facultad de Ciencias y de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, así como con la contribución del catedrático Emilio Bujalance dentro del Comité Ejecutivo del congreso y de otros nueve miembros de la universidad en distintos subcomités. Bujalance, además, ha sido uno de los principales artífices del sello presentado ayer.

Entre las acciones encargadas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia se encuentra la coordinación de los más de 300 voluntarios que velarán por el correcto desarrollo del encuentro, así como la organización de uno de los 60 congresos satélite que tendrán lugar antes y después del principal y que, en este caso, se centrará en la geometría y topología en variedades de dimensión baja. Estará dirigido por Antonio F. Costa, director del Departamento de Matemáticas Fundamentales y tendrá lugar en la localidad soriana de El Burgo de Osma del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Página web del congreso

Página web de los voluntarios del congreso