miércoles 14 de junio de 2006 guardar noticia Nuevo e-Spacio para cuidar la memoria de la Universidad como pdf

Nuevo e-Spacio para cuidar la memoria de la Universidad

Servicio virtual para reunir publicaciones científicas

e-Spacio es el nombre de un nuevo servicio que la UNED ha puesto a disposición de la comunidad, para la gestión, difusión y acceso a los contenidos digitales. E-Spacio recogerá todo lo generado por la actividad investigadora, docente y cultural de la Universidad.

En ese espacio cibernético tendrán cabida el conjunto de publicaciones científicas de la Universidad con el fin de aumentar su visibilidad, su impacto y que quede garantizada la memoria intelectual de la Universidad.

En este momento, en el que e-Spacio inicia su andadura, contiene libros, artículos, ponencias, tesis, proyectos de investigación y documentos de trabajo, pero en el futuro podrán integrarse también documentos multimedia, software, datasets, objetos de aprendizaje y todos aquellos contenidos que la Universidad genere en el desarrollo de su actividad

Buscadores web como Google Search accederán a esos contenidos digitales incorporados al repositorio, de manera que puedan formar parte de la red global de información científica que se está desarrollando con proyectos similares en todo el mundo.

e-Spacio ofrecerá, además de una gran difusión de los contenidos digitales de la UNED, una herramienta fácil de usar que simplificará la gestión y conservación de esos contenidos, tanto a los sus autores como a la propia universidad.

El repositorio ofrece además servicios adicionales para docentes, investigadores y unidades, como listados de publicaciones para efectos de evaluación o administrativos, para inclusión en páginas web personales o institucionales, así como datos e informaciones sobre el número de consultas y descargas de documentos archivados en el sistema.

Finalmente, e-Spacio es conforme con el protocolo OAI-PMH, lo cual lo convierte en un nodo de una red internacional de archivos digitales institucionales similares, desarrollados en las principales universidades del mundo.