miércoles 14 de junio de 2006 guardar noticia 'LOS CORDONES DE LA VIDA', PREMIO DE RELATO BREVE DE LA UNED como pdf

'LOS CORDONES DE LA VIDA', PREMIO DE RELATO BREVE DE LA UNED

La obra sigue las reflexiones de un hombre al saber que un tumor maligno amenaza su vida

La obra "Los cordones de la vida", de Arancha Gayoso ha sido la ganadora del XVII Premio de Narración Breve de la UNED, según anunció Francisco Gutiérrez Carbajo, Decano de la Facultad de Filología de la UNED y secretario de un jurado cuya presidencia ostentó César Antonio Molina Sánchez, Director del Instituto Cervantes.

¿Qué es lo que le puede pasar por la cabeza a un hombre cuando se entera de que está a punto de morir? Un hombre, de ascendencia judía, recibe la noticia de tener un tumor maligno. Hace una reflexión sobre lo que ha sido su vida: sus amigos, su matrimonio, sus hijos..., anécdotas en las que se revela su perenne falta de valor en la vida.

Recuerda cómo al morir sus padres, su hermana menor y él quedaron al cuidado de los abuelos, judíos ortodoxos que les obligaron al estricto cumplimiento de las tradiciones. La fuerte personalidad del abuelo ahogó la del niño y reforzó el carácter luchador de la hermana, que siempre se reía de él por su costumbre de mirar al suelo comprobando la perfección del lazo de los cordones de sus zapatos, en lugar de liberarse, caminando descalzo y mirando la vida de frente.

Un premio que se reafirma

La autora, Arancha Gayoso, es, de profesión, empresaria, diplomada en Comercio Exterior, MBA y Máster en Gestión comercial y Marketing. De vocación, es filófoga, licenciada en Filología Semítica. Confiesa tener los cajones llenos de historias, cortas y largas, sin publicar. Ganó hace unos meses un certamen de microrrelato y ahora considera que 'este premio de la UNED me reafirma en mi deseo de continuar escribiendo'

La decimoséptima edición del Premio de Narración Breve ha supuesto un relanzamiento del mismo, con casi 800 obras recibidas, de orígenes tan diversos como Australia, Estados Unidos, América Latina, Europa y casi todas las comunidades autónomas españolas.

El premio está dotado con 6000 euros (un millón de pesetas aproximadamente) y la UNED se reserva los derechos de publicación de esta obra y algunas de las otras finalista, que han sido: Ouroboros de D. S. Bach; Wenceslao, el Manco; Everybody goes to ricks; Un nuevo hogar; Algún día morirás; El mejor escritor de cuentos de su generación; Sobre la escritura de prólogos; El encargo; Puta roja; Sabastián de Legazpi; El muro ciego; Yo, el homo sapiens sapiens; La fuerza del corazón; Vanidad de vanidades; El profesor de teología; Barriendo tesoros; El mando a distancia; Debajo de la mesa; 9,192,631,770 Periodos de cierta transición del átomo de Cesio-133; Leo de 'Los Caimanes'; El padre de nadie.