miércoles 28 de junio de 2006 guardar noticia DROGAS, MALTRATOS, MOZART Y PICASSO EN LAS CÁRCELES como pdf

DROGAS, MALTRATOS, MOZART Y PICASSO EN LAS CÁRCELES

La UNED programa 11 cursos de verano con temas de actualidad para alumnos de instituciones penitenciarias.

Los alumnos de 9 cárceles españolas tendrán este verano oportunidad de asistirán a las conferencias impartidas por expertos internacionales sobre maltrato, drogas y reinserción que les aportarán claves para superar problemas que, en muchas ocasiones, han formado o aún forman, parte de sus vidas.

Pero además podrán aprender a hablar en público, a usar la informática y a aplicar distintas técnicas de estudio. Accederán a clases de musicoterapia a ritmo de Mozart o conocerán y disfrutarán la obra de Picasso.

Maltratos, tráfico de personas y habilidades sociales

El día 4 de julio arrancan varios cursos. En la prisión de mujeres de Alcalá, Madrid 1, se habla de 'Violencia de género'. El tráfico de personas será revisado por Isel Rivero, ex representante en España de Naciones Unidas para este tema y la violencia hacia y entre los jóvenes, que será tratada por Yolanda Agudo. La Ley Integral contra la violencia de género será expuesta por Josune Aguinaga, directora del curso y vicerrectora de Igualdad de Oportunidades de la UNED.

Del 4 al 6 de julio los cursos de verano se centran en la preparación de los internos para el momento en que recuperen la libertad. En Ceuta se aborda la 'Salud mental, habilidades sociales y reinserción en el medio penitenciario', que dirige la profesora de Derecho Penal, Alicia Rodríguez.

En El Dueso de Cantabria, será Laura Carral quien prepare un 'Taller de Habilidades sociales'. En Madrid VI (Aranjuez), Juan Carlos Pérez dirige el curso 'Habilidades socioemocionales', los días 18 y 19 de julio, y en Villena (Alicante), José Pedro Espada, impartirá 'Habilidades sociales', el 25 y 26 de julio

Drogas y cultura

Las drogas, el infierno del que tantos internos tratan de escapar, serán protagonistas desde el 11 al 17 de julio en Palma de Mallorca. '¿Algo nuevo sobre drogas?' es el título del curso que impartirá un equipo de investigadores de lujo: el encabezado por el catedrático de Psicobiología Emilio Ambrosio que han ganado recientemente el Premio a la Invesgigación de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

La cultura se cuela tras las rejas con los ecos de dos aniversarios. Jesús López lleva a Madrid V (Soto del Real), el curso 'Picasso y la libertad', que se impartirá los días 13 y 14 de julio.

Pilar Lago, pondrá en danza y aplicará sus técnicas de musicoterapia a los internos de la cárcel de Topas, en Salamanca, que se apunten a su curso 'Aprender a escuchar, aprender a vivir: en el aniversario de Mozart'. Será un curso de dos días, el 25 y 26 de julio.

Aprender a aprender

Varios centros penitenciarios se vuelcan en sus alumnos universitarios, dotándoles estos días de cursos de verano que les enseñan a aplicar distintas técnicas para las distintas disciplinas en que estén matriculados.

Palma de Mallorca abre el turno, con 'Orientación para los alumnos de la UNED. Metodología y técnicas de estudio', que se celebra los días 17 al 27 de julio. Le sigue Madrid VI (Aranjuez), con 'Técnicas de Estudio', los días 18 y 19.

La informática, una herramienta prohibida en el interior de las instituciones penitenciarias, entra en El Dueso (Santander), de la mano del director Ángel Cobo, con el 'Taller de recursos informáticos para alumnos de la UNED' y se queda, desde el día 17 al 20 de julio.

Cierra el ciclo de cursos de verano la prisión de A Lama, en Pontevedra, que es la primera vez que los programa. Bajo el título 'La universidad de todos y para todos. Conocer para amar' se abordarán distintos temas: el arte como instrumento; análisis de la información en prensa; introducción a la astronomía y el análisis cinematográfico con un cine forum y la proyección de la película 'Cinema Paradiso'.