viernes 7 de julio de 2006 guardar noticia EL RECTOR DE LA UNED EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE  EDUCACIÓN A DISTANCIA DE COLOMBIA como pdf

EL RECTOR DE LA UNED EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE COLOMBIA

Juan Antonio Gimeno participa, junto con otros 40 expertos internacionales, en el congreso de 'magauniversidades' a distancia, un foro de encuentro que debate anualmente las innovaciones tecnológicas, los ajustes de metodología y la calidad de los contenidos que se ofrecen a sus estudiantes.

Este año, la anfitriona es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, que cumple 25 años y ha invitado a sus homólogas de América Latina, Europa y Asia a participar en las celebraciones del aniversario. Entre los participantes se encuentran India, Cuba, República Dominicana y México.

El concepto de 'megauniversidad' que será analizado en este congreso, engloba a los centros que, con distintos sistemas de expansión territorial, imparten enseñanza a distancia a miles de destinatarios, utilizando los soportes tecnológicos más avanzados y con programas educativos muy amplios. Para los estudiantes que acceden a este tipo de formación, suponen , en muchas ocasiones, la única oportunidad de cursar estudios universitarios.

La UNED española, con sus 60 centros asociados en el país y 17 más en el extranjero; con sus 26 carreras y más de 600 cursos de formación continua; con sus 180.000 alumnos, ha ejercido de modelo de muchas de las universidades a distancia Latinoamericanas.

Movilidad real, movilidad virtual

La UNED y varios de los asistentes al congreso, participan de distintos proyectos comunes. Entre otros, dos que permiten a los estudiantes acceder a carreras y postgrados de distintas universidades adscritas a los convenios.

El proyecto Erasmus Mundus, promovido por la UNED, integra a las universidades a distancia europeas de Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda y a las americanas Técnica Particular de Loja, Ecuador, Nacional Autónoma de México, y Nacional de Mar del Plata, Argentina. Cualquier estudiante de cualquier carrera de estas universidades pueden conseguir becas para realizar su postgrado en 70 países tanto de la comunidad europeas como de América Latina.

Los programas se siguen, desde el país de origen, a través del e-learning, accediendo a los materiales en Internet y a los profesores vía teléfono o correo electrónico y demás sistemas a su disposición.

Las Becas Alfa se conceden a estudiantes interesados en realizar un postgrado o doctorado . En este caso la movilidad es geográfica, el estudiante ha de trasladarse al país en que está radicada la universidad elegida. Los criterios de selección se basan en el expediente.