miércoles 3 de diciembre de 2003

La UNED ofrece en La 2 el pasado y el presente de la aviación en España

El programa narra los inicios de la creación en Madrid, en 1912, de la primera Escuela de Vuelo en Cuatro Vientos, y muestra la trayectoria histórica de la Aviación en España, especialmente compleja durante la guerra civil

La UNED dedica su programación en la 2 de TVE, el sábado 13 y el domingo 14, a las 9 horas, a la Aviación en España. El próximo 17 de diciembre se cumple el centenario del primer vuelo a motor de la historia, realizado por los hermanos Wright en 1903 sobre las dunas de Kitty Hawk en Carolina del Norte. Los Wright tuvieron tanto éxito que montaron su propia escuela de pilotaje. El rey Alfonso XIII fue a conocerlos. Fascinado por el mundo de posibilidades que se abrían decidió llevar a cabo una intensa instrucción de vuelo, para ello se trasladó a Francia y el 23 de octubre de 1910 finalizó su aprendizaje convirtiéndose en un auténtico pionero de la aviación.

El programa de TV UNED del sábado cuenta en sus inicios la creación en Madrid, en 1912, de la primera Escuela de Vuelo en Cuatro Vientos, y muestra la trayectoria histórica de la Aviación en España, especialmente compleja durante la guerra civil, y culmina con la información de la futura entrega del primer avión de combate Euroighter, el último gran proyecto aeronáutico en el que España ha participado. Intervienen en el programa, el General Castañón, Director del Museo Aeronáutico y Astronáutico de Cuatro Vientos, y Carlos Valle, Presidente de la Fundación Infante de Orleans.

El domingo está dedicado al presente de la Aviación. El programa recoge los espectaculares avances que ha experimentado desde sus inicios hasta la fecha, centrándose en dos aspectos esenciales: el tecnológico y el aspecto humano o psicológico.

El aspecto tecnológico puede verse en relación con el impactante desarrollo que han tenido los sofisticados sistemas de navegación y el diseño de una instrumentación controlada por ordenadores como puede apreciarse en el vuelo Madrid-Mallorca-Madrid que se ha grabado en tiempo real y en el cual el piloto Alfonso de Bertodano explica los procesos que se van desarrollando en vuelo.

El aspecto psicológico -o factor humano- se aborda tomando como eje la importancia que tiene una ciencia como la Psicología en la formación y capacitación de los pilotos para que puedan resolver satisfactoriamente las situaciones de presión y tensión a que se exponen habitualmente en sus tareas. El programa incluye una práctica que realizan los pilotos de Air Europa. Cuenta con la participación de los profesores de Psicología de la UNED, Antonio Crespo y Raúl Cabestreros, el responsable de instrucción técnica de Air Europa, Antonio Perelló y la psicóloga clínica, María José Calafell.

Pagina de la UNED en La 2