jueves 7 de mayo de 2015 guardar noticia La UNED organiza un debate sobre la irrupción de Podemos en la política española como pdf

Participan el rector de la universidad, Alejandro Tiana, y los profesores Ramón Cotarelo, Jaime Pastor y José Ignacio Torreblanca

De izda. a dcha.: Jaime Pastor, Ramón Cotarelo, José Ignacio Torreblanca y Alejandro Tiana

El próximo martes 12 de mayo se celebrará el debate La irrupción de Podemos en la política española: límites y posibilidades, en el que participarán el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y los profesores Ramón Cotarelo y Jaime Pastor, del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, así como el profesor José Ignacio Torreblanca, autor del libro Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis. El acto estará presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, José Antonio Olmeda, y el director del citado departamento, Andrés de Blas, y tendrá lugar a las 19:00h. en el Salón de Actos de la OEI, en Bravo Murillo, 38 (Madrid).

El coloquio estará ordenado en torno a cuatro bloques. En el primero de ellos se tratará de explicar el origen y surgimiento de Podemos y su éxito inicial, todo ello relacionado con el 15-M y la desafección con la política. A continuación se analizarán las ideas del partido político y su programa. En este bloque se debatirá el posicionamiento de la organización y las posibilidades de éxito de su estrategia de comunicación, encaminada a cambiar el eje de la competición desde el tradicional izquierda-derecha al abajo-arriba: el pueblo contra la élite o, en sus palabras, la gente contra la casta.

El tercer bloque estará dedicado a la reacción de los demás partidos tras la irrupción de Podemos y su consideración como fenómeno positivo por sus consecuencias regeneradoras o negativo por la inestabilidad política que acarrea. Finalmente, se abordará el futuro de Podemos y se debatirá sobre si el partido ha tocado techo, si Ciudadanos les ha robado espacio y mensaje y sobre si se trata de un partido efímero o de una organización que ya ha cambiado irreversiblemente el sistema político español actual.

Finalizadas las intervenciones de los ponentes se abrirá un turno de preguntas para los asistentes.

Entrada libre hasta completar aforo.

El debate podrá seguirse en directo a través de Canal UNED

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología