viernes 23 de septiembre de 2016 guardar noticia Lenguas sin fronteras como pdf

UNED: matrícula en Idiomas, hasta fines de octubre

Lenguas sin fronteras

Alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, ruso, portugués, español, catalán, gallego, vasco y, por primera vez, la lengua de signos española

La UNED mantiene abierto su periodo de matrícula en el CUID  (Centro Universitario de Idiomas, Digital y a Distancia) para 14 idiomas internacionales, alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano, japonés, ruso y portugués; las tres lenguas cooficiales, catalán-valenciano, gallego, vasco, además de español y , por primera vez, la lengua de signos española. La enseñanza puede ser on line o semi presencial (blanded learning), con tutorías en los Centros Asociados. La formalización de la matrícula será siempre on line y el plazo se extiende hasta el próximo 31 de octubre.

Todos los niveles están adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La mayoría de los programas ofrecen cuatro niveles: elemental (A1), básico (A2), intermedio (B1) y avanzado B2. Los que tienen grafía o alfabetos distintos al latino –árabe, chino, japonés y ruso- se organizan en iniciación (A1), elemental (A1) prebásico (A2) y básico (A2). Para los de mayor demanda, como el francés o el inglés, se imparten también los niveles superior (C1) y maestría (C2).

Nivel óptimo, máxima acreditación

Pasadas las pruebas libres u oficiales de nivel, el alumno puede comprobar su grado de conocimiento del idioma en que va a matricularse en la propia web del CUID, con un autoexamen  tipo test cuyos resultados le orientarán en sus necesidades reales de aprendizaje. Si aun así el curso elegido no es el adecuado, por exceso o por defecto, puede modificar su modalidad o nivel hasta el 15 de diciembre.

Los estudiantes que superen los exámenes del CUID de la UNED obtienen un certificado gratuito por cada nivel superado. Este documento incluye un código de verificación cuya autenticidad puede ser comprobado por cualquier organismo o institución y tienen el mismo reconocimiento académico que el diploma, título acreditativo que puede obtenerse abonando 20 €.

El certificado obtenido en el CUID tiene el reconocimiento de CERCLES (European Confederation of Language Centres in Higher Education), lo que permite su reconocimiento por cualquier universidad europea. También es reconocido para el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas; como créditos para los estudios reglados de la UNED; para el profesorado del Ministerio de Educación y para la habilitación lingüística de profesores de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Centro de Recursos Lingüísticos, la ventana políglota

El material didáctico recomendado permite gestionar y compartir documentos digitales, de texto, audio y vídeo; intervenir en los foros de debate con el equipo docente y los demás compañeros; realizar test de autoaprendizaje, etc.. Pero además, el CUID pone a disposición de los estudiantes el Centro de Recursos Lingüísticos (CRI), una auténtica ventana políglota al mundo.

Esta sala virtual de autoaprendizaje ofrece ejercicios de comprensión lectora, comprensión auditiva, gramática, fonética y pronunciación, escritura y vocabulario. Pero lo más destacable, es el acceso a todo tipo de diccionarios on line - monolingües, multilingües y específicos-, a las redes sociales, a un completo catálogo de libros digitales, a clases y conferencias de universidades de todo el mundo – MITT, Yale, Harvard, Washington…- y a medios de comunicación internacionales, tanto prensa escrita como audiovisuales. Todo ello de acceso inmediato, libre y gratuito.

Algunos ejemplos para disfrutar aprendiendo idiomas en CRI de la UNED:

• New York Times (Br. En.)
  • The Times (Br. E.)
  • Washington Post (Am. En)
  • The Guardian (Br. En)
  • BBC (Br. En)
  • Virgin Radio (Br. En.)
  • ABC Radio (Aus. En.)
  • Kiosque à jornaux: todos los periódicos franceses
  • Radio.fr: todas las emisoras francesas y 30.000 radios internacionales
  • RFI - Radio France Internationale
  • ABC (Am. En.)
  • NBC (Am. En.)
  • BBC (Br. E.)
  • Iview; sitio que ofrece enlaces a las útimas noticias en video de Reuters, CNN, BBC, Fox News, NY Times, Washington Post, National Geographic y Discovery Channel.
  • Euronews; canal de televisión europeo dedicado a las noticias que emite en ocho idiomas: español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso y árabe. Los bloques informativos de 30 minutos de duración son los mismos para los ocho idiomas. Se puede tener acceso a videos de las noticias con su transcripción completa.
  • Café Babel: webzine europeo con redacciones en trece países de la Unión que tiene como objetivo fomentar la opinión pública europea. Cada quince días, editorialistas de diferentes culturas comentan un mismo tema desde puntos de vista distintos en alemán, inglés, francés, italiano, castellano y polaco.