martes 27 de junio de 2017 guardar noticia Emprender e invertir en un mundo conectado y sostenible  como pdf

XXVIII Cursos de Verano de la UNED

Emprender e invertir en un mundo conectado y sostenible

Emprendimiento, economía y finanzas: 9 cursos para aprender a generar y gestionar riqueza

Este verano podemos acercarnos al mundo del emprendimiento, la economía, las finanzas y las grandes y pequeñas inversiones a través de 9 Cursos de Verano que ofrece la UNED. Una de las modalidades de negocio en auge es el emprendimiento social, caracterizado por poner en pie ideas innovadoras que tienen como objetivos principales la mejora y el benificio, por encima de rentabilidades puramente económicas. A principios de julio en Ceuta conoceremos las iniciativas, retos y desafíos que se le presentan al emprendedor social, los distintos modelos de negocio, la financiación y las formas jurídicas con las que han de plantearse proyectos de este tipo.

Una semana más tarde, en Madrid, se ahonda en la idea de que estos emprendedores sociales realmente llegan allá donde no lo hacen los esfuerzos gubernamentales y filantrópicos, ya que plantean modelos empresariales diferentes para hacer frente a problemáticas y necesidades sociales y medioambientales.

Muchas de estas iniciativas empresariales sociales basan su modelo de negocio en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad. Como ejemplo, aquellas que buscan cubrir la necesidad de una producción agraria de alimentos segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En Plasencia se aprenderá todo sobre la alimentación sostenible, como el desarrollo de patologías relacionadas con la nutrición y prevención de enfermedades; la educación nutricional como instrumento para estimular actitudes y comportamientos saludables; los valores de la comida más allá del aspecto nutritivo; el reconocimiento de los derechos a la alimentación y a la información; o el papel que los mercados de futuros tienen a corto, medio y largo plazo.

Las entidades sin ánimo de lucro (más de 30 000 en España actualmente) cumplen una función social dentro de la economía global que los Estados no cubren. En Denia este verano podremos aprender los retos a los que se enfrentan las ONGs en áreas como la contabilidad, los aspectos fiscales, o su contribución a la articulación de la España social.

Incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a nuestros negocios puede suponer el éxito o el fracaso del proyecto. Así lo creen en Ponferrada, donde se celebrarán sendos cursos que relacionan la actividad empresarial con la sociedad digital y el marketing digital. El primero de ellos, más centrado en los modelos de negocio que deben adecuarse al marco socioeconómico-tecnológico de la era digital; el segundo, en los conocimientos necesarios para entender el mundo de la comunicación y el marketing empresarial en todas sus áreas, especialmente en lo que respecta a la gestión de la comunicación 2.0.

A mediados de julio se habla de la Bolsa, la gran maquinaria de la economía financiera que encumbra o destruye el capital que se arriesga a jugar en ella. El Centro Asociado de Madrid ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos suficientes para sumergirse en este mundo de continuas variables económicas, a través de seminarios teórico-prácticos, utilizando un simulador bursátil para acceder a las cotizaciones en tiempo real, y conociendo de primera mano lo que se cuece en los grandes mercados, en esta ocasión con conferencias en directo desde la city londinense.

Aunque el tejido empresarial en nuestro país sea, esencialmente, de PYMEs, no debem olvidarse  las grandes inversiones que se realizan por parte de grandes corporaciones e, incluso, los mismos gobiernos. Un ejemplo lo constituyen las inversiones en defensa, en particular las que suponen un alto nivel tecnológico, cuya repercusión económica pone en valor la necesaria colaboración entre el ejército, la universidad y las empresas para avanzar en estudios e investigaciones futuras. De ello se hablará en Segovia, en la segunda semana de julio.

En Palma de Mallorca se tratará de otro de los motores económicos del país, la actividad turística, desde el punto de vista de la legislación. El seminario analizará en conjunto la regulación normativa que afecta al turismo desde su vertiente territorial, ya que el actual marco regulatorio resulta insuficiente para abarcar todas las repercusiones que el turismo ejerce sobre su entorno.

Todos los Cursos de Verano 2017

Esto es la UNED