miércoles 26 de julio de 2017 guardar noticia Erradicar la trata, responsabilidad de todos como pdf

UNED

Erradicar la trata, responsabilidad de todos

Los días 28 y 30 de julio se emite un reportaje en el espacio UNED de La 2 de TVE

El reportaje “Erradicar la trata. Responsabilidad de todos” elaborado del por el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la UNED de 23 minutos de duración se emitirá el 28 de julio en el programa que la UNED emite en La 2 de TVE en el horario de 10:00 a 11:00 de la mañana. Se realizará una reemisión el día 30 de julio en el que se conmemora el Día Mundial contra la trata.

Ver avance del reportaje

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son menores, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

El reportaje “Erradicar la trata. Responsabilidad”, nace con el propósito de implicar a la universidad, como centro educativo y de formación permanente, en la prevención y erradicación de esta plaga social. La directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo, recuerda que “hay trata de personas para su explotación laboral, para el comercio de órganos y sobre todo con fines de explotación sexual. El 90”% de las personas que ejercen la prostitución la hacen en régimen de trata, de esclavitud, no por propia voluntad. Desde la Universidad estamos obligados a concienciar a la sociedad”.

En el reportaje “Erradicar la trata. Responsabilidad de todos” que se incluirá en la serie Derechos de la Mujer y equidad de género han intervenido:

• Rocío Mora Nieto, coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida  APRAMP
  • Marta González Manchón, coordinadora Proyecto Esperanza
  • Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro Estudios de Género de la  UNED
  • Blanca Hernández Oliver,  exdelegada de Gobierno para la Violencia de Género y letrada de las Cortes Generales adscrita al Congreso de los Diputados y al Senado
  • Beatriz Ranea Triviño,  formadora de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres  CIMTM http://malostratos.org/

Canal.UNED: Avance del reportaje Erradicar la trata. Responsabilidad de todos