jueves 4 de octubre de 2018 guardar noticia El ministro Pedro Duque y el rector Ricardo Mairal inauguran el curso 2018/19 como pdf

UNED

El ministro Pedro Duque y el rector Ricardo Mairal inauguran el curso 2018/19

Ambos defendieron la universidad pública como garante de la igualdad de oportunidades

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque Duque asistió al acto de apertura del curso académico 2018-2019 de la UNED presidio por su rector, Ricardo Mairal Usón. La lección inaugural titulada La evaluación de políticas públicas como forma de transparencia y rendición de cuentas corrió a cargo del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, José María Labeaga. Durante la ceremonia tomaron posesión los nuevos profesores de la UNED y la secretaria general dio cuenta de la memoria del pasado curso académico.

Durante el acto, al que asistieron entre otros el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y exrector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; el secretario general de Universidades José Manuel Pingarrón; el exministro de Educación y exministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra; y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo, la secretaria general de la UNED, Almudena Rodríguez Moya enumeró las grandes cifras la mayor Universidad pública del país: 28 Títulos de Grado, 76 Másteres Oficiales, 111 Grupos de Investigación, 66 Tesis Doctorales, 536 Cursos de Formación Permanente, 16 Idiomas, 162 Cursos de Verano, 527 Actividades de Extensión Universitaria, 566.628 Exámenes, 762 Convenios, 205.014 Estudiantes, 1.317 Profesores, 6.105 Profesores Tutores y 1.179 PAS.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UNED, José María Labeaga Azcona, abordó en su lección magistral La evaluación de políticas públicas como forma de transparencia y rendición de cuentas las razones por las que considera que ambos términos –rendición de cuentas y transparencia- “constituyen claves para un buen gobierno”. Para el experto, “la puesta en marcha de actividades de evaluación de programas y políticas públicas puede ser un instrumento clave para propiciar una innovación relevante de los modos de dirigir el sector público”, de tal forma que “quizás llegaría a ser costumbre que los ciudadanos pudieran conocer, pormenorizada y documentalmente, para qué sirven sus impuestos”.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque aseguró que: “Este Gobierno está convencido de seguir apostando por la universidad pública, que ha afrontado con éxito el reto histórico de situar la tasa de ciudadanos con estudios superiores en un nivel equiparable, en muchos casos superior, a otros países de nuestro entorno”.

También se mostró convencido que “la UNED facilita la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Sin la UNED miles de personas no podrían tener estudios superiores a causa de su lugar de residencia, su renta u otras situaciones. La UNED pone a su disposición Centros Asociados en poblaciones de todo el territorio español, que son referentes de conocimiento y puntos de encuentro cultural vitales para estas poblaciones. Por otro lado, quiero destacar la labor de la UNED en el acceso de extranjeros al sistema universitario español. Sin su apoyo sería imposible arbitrar un sistema de acceso equitativo para ellos… Por todo ello el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoya a la UNED con más de 62 millones de euros para este curso. En nuestra agenda de Gobierno está fomentar sus capacidades para que pueda mejorar la calidad docente que ofrece a sus más de 140.000 alumnos”.

Ricardo Mairal,  rector de la UNED, agradeció la presencia del Ministro “no solo como autoridad que nos tutela, sino como miembro de nuestra comunidad universitaria en su condición de doctor honoris causa por la UNED” y el apoyo presupuestario a la UNED. Ratificó que: “nuestro máximo compromiso está rubricado con la sociedad a la que queremos aportar la mejor educación, una educación innovadora y competitiva. La mejor educación para los estudiantes que nos eligen desde 1972, fecha de creación de la UNED, como su universidad, porque la formación es la mayor herramienta de cambio social, las sociedades solo progresan gracias a la formación… queremos ser útiles, conseguir que la UNED sea reconocida como referente académico”.

El rector señaló que la UNED está en el buen camino, puesto que “el prestigioso ranking de Shanghai ha reconocido la excelencia de la UNED en la investigación, en Educación y en Psicología al incluirla en su lista de las 500 mejores universidades del mundo... Apoyar investigación es apoyar futuro. La idiosincrasia de nuestra universidad la sitúa en una posición privilegiada para atender los retos de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Europea 2020 y la agenda de la Unión Europea para la modernización de las universidades.

Durante la ceremonia tomaron posesión académica de su plaza los catedráticos y titulares de las Facultades y Escuelas de la UNED que accedieron a ellas durante el curso 2017-2018

La inauguración en Canal UNED