jueves 14 de febrero de 2019 guardar noticia Los últimos avances en Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina, en la UNED como pdf

20 de febrero de 09:15 a 18:00h.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, clausurará la sesión, que será inaugurada por Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica

Robot diseñado por el Grupo SIMDA de la UNED para el tratamiento de niños autistas

La UNED ha organizado la jornada Inteligencia Artificial aplicada la Medicina, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero a partir de las 09:15h. en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la universidad. El encuentro ha sido coordinado por la propia Escuela en colaboración con el Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS) con el objetivo de fomentar la transferencia de resultados a la sociedad, especialmente al tejido productivo, lo que constituye además una de las líneas estratégicas de la UNED. La vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, será la encargada de inaugurar el encuentro a las 09:30h., mientras que el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, lo clausurará a las 18:00h. Francisco Javier Díez Vegas, subdirector de Investigación de la ETSI Informática de la UNED y organizador de la sesión, destaca que “el encuentro tiene una especial relevancia no sólo por la actualidad de los temas que va a tratar, sino porque estamos acostumbrados a oír hablar de lo que se hace en el extranjero y no tanto en nuestro país, donde se están desarrollando proyectos muy interesantes”. El aforo está completo, pero la sesión podrá seguirse en directo y en diferido a través de Canal.UNED.

De estos encuentros se espera, según los organizadores, que surja la colaboración entre participantes y otras instituciones, de forma que se facilite la participación conjunta en contratos de I+D+i, proyectos nacionales y europeos, así como la elaboración de una oferta académica adaptada a las necesidades de la sociedad etc. En cuanto a la temática elegida, se ha optado por la Inteligencia Artificial por ser un campo de investigación hasta hace poco tiempo casi desconocido pero que ha experimentado una rápida implantación no sólo en la empresas, sino también en la vida cotidiana de las personas. Uno de los campos en los se prevé un impacto mayor es en la Medicina, de ahí que se haya decidido acotar esta área.

En la jornada está prevista la participación de grandes empresas con sede en nuestro país y de pequeñas y medianas empresas españolas que presentarán sus avances en la materia, así como de diversos grupos de investigación de la UNED, que harán lo propio en las cuatro sesiones en las que está estructurado el encuentro: Visión artificial; Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN); Diagnóstico, predicción y toma de decisiones, y Robótica y realidad virtual. En esta última, el Grupo SIMDA de la UNED mostrará un robot para el tratamiento de niños autistas, y Sylvie Donnalson, la única participante que viene del extranjero, presentará el Observatorio Europeo de la Inteligencia Artificial en Medicina, de reciente creación.

Accede aquí a la información completa