Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2023/2024 Subject code63033029

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

SUBJECT NAME
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CODE
63033029
SESSION
2023/2024
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado de Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS, y pertenece a la materia Música, expresión plástica y corporal, junto con las asignaturas Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil y Psicomotricidad en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado de Educación Infantil.

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado fundamentos de la expresión musical y corporal, metodologías y recursos para una práctica docente que promueva procesos expresivos y creativos para el autoconocimiento y el conocimiento del otro y del entorno desde el aula. Para ello, los temas del programa incluyen desde las bases teóricas y los fundamentos del desarrollo musical y la expresión corporal en infantil, hasta las prácticas musicales y de expresión corporal, deteniéndose en los procesos necesarios para la promoción del juego musical y expresivo.

En relación con la contextualización, hemos de destacar que la práctica musical y corporal son determinantes en el desarrollo integral del/la niño/a, por lo que es importante subrayar que el momento de su comienzo influye de modo importante en los beneficios futuros para el desarrollo infantil.  Es por ello que esta asignatura pretende poner en valor la práctica de la música y la expresión corporal en las primeras edades y desde un enfoque teórico-práctico que fomente la participación activa del alumnado de infantil, potenciando la creación personal, la participación y la colaboración en el contexto humanista y democrático propio de la pedagogía contemporánea. En este sentido, se incluyen también en la asignatura cuestiones relacionadas con la formación del profesorado en tanto que agentes educativos reflexivos y activos capaces de desarrollar e implementar propuestas educativas basadas en la mejora de los procesos expresivos y comunicativos en las primeras edades, investigando las posibilidades que la música y la expresión del movimiento corporal pueden aportar en la etapa de infanil.