Las competencias genéricas de carácter transversal que debe adquirir el estudiantado corresponden a las siguientes áreas competenciales:
CG1.Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información.
CG3.Trabajo en equipo. Habilidad para coordinarse.
CG4. Compromiso ético. Competencia de ética profesional y sensibilidad hacia los temas medioambientales.
Las competencias específicas que deben alcanzar al completar el período formativo se han definido en función de competencias disciplinares y académicas y competencias profesionales, y son:
CE2.Efectuar estudios medioambientales para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales.
CE4.Describir y analizar las relaciones entre los fenómenos medioambientales, con el fin de interpretar la evolución y secuencia de los mismos en el medio ambiente.
CE5.Rigurosidad en la toma de datos, su tratamiento e interpretación.
CE7.Capacidad de observación y comprensión del medio ambiente.
CE8.Desarrollar los trabajos asignados en equilibrio con el cuidado y conservación del medio ambiente y social.
CE10.Evaluar y valorar los recursos medioambientales y las alteraciones causadas en los mismos.
CE11.Percibir y comprender las dimensiones espaciales y temporales de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad.
CE12.Desarrollo de la actividad profesional en un marco de responsabilidad, legalidad, seguridad y sustentabilidad.
CE13.Capacidad para interactuar en temas de medio ambiente de forma interdisciplinar y transdisciplinar.
CE15.Planificar y gestionar proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación, y conservación de los recursos naturales.
CE16.Asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo