Competencia en la búsqueda de la información relevante.
Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Toma de decisiones.
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
Saber potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos.
Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones.
Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
Ser capaz de considerar los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.
Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
Ser capaz de formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas a partir de la recogida de información y su análisis.
Ser capaz de planificar, aplicar y valorar correctamente los procedimientos de evaluación.
Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones.
Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
Ser capaz de comparar los resultados obtenidos mediante distintos procedimientos e interpretar las causas de las diferencias.
Ser capaz de utilizar la observación para la evaluación y el psicodiagnóstico.
Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.