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EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA

Curso 2017/2018 Subject code64013081

EL ESPAÑOL EN LA EUROPA ROMÁNICA

METODOLOGÍA

Metodología

   La asignatura se impartirá con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED. Aunque los recursos y materiales de apoyo se explican con detalle en otro apartado, adelantamos un breve resumen.
 

   La metodología se basará de dos aspectos fundamentales:

1. Virtualización. La plataforma informática de los cursos virtuales de la UNED permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a la Guía de estudio de la asignatura, en la que se encontrarán las orientaciones básicas para el seguimiento de la materia; unos documentos que aportan información imprescindible para el desarrollo del programa; unos foros, atendidos por el equipo docente, para resolver dudas sobre la materia y, como último recurso, un correo que facilita la comunicación privada.
   La virtualización es un instrumento excelente para planificar la materia y para atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno. Sin embargo, no excluye totalmente la atención telefónica o la entrevista personal, a las que se podrá optar en casos muy justificados y según la naturaleza de la consulta que se desee realizar y las características del alumno.

2. Adaptación al crédito ECTS. Se atenderá al desarrollo del estudio del alumno mediante pautas de planificación y seguimiento de su trabajo. Se valorará la calidad de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, que los alumnos podrán ir presentando de acuerdo con un calendario fijado a principios del cuatrimestre.
   La asignatura se prepara mediante el estudio de las obras que se indican en la bibliografía básica y de unos materiales prácticos preparados por el equipo docente, a disposición de los alumnos en la plataforma del curso virtual. Además, se ofrece una bibliografía complementaria para quienes deseen ampliar algunos aspectos o profundizar en determinados temas de los que componen el programa.
 

Actividades de aprendizaje

1.  A la interacción entre el equipo docente, los profesores tutores y otros estudiantes se dedicará un 40% (50 horas = 2 créditos) del tiempo total.
Dentro de este apartado, distinguiremos:
    - Trabajo con contenido teórico:
   A. Lectura y análisis crítico de las orientaciones y de los materiales impresos. 
   B. Solución de dudas de contenido teórico en línea (o, excepcionalmente, por vía telefónica o de forma presencial). 
   C. Revisión de pruebas presenciales.

- Trabajo con contenido práctico: 
   A. Lectura y análisis crítico de las orientaciones y de los materiales impresos con respecto a las actividades prácticas.
   B. Solución de dudas de contenido práctico en línea o, excepcionalmente, por vía telefónica o de forma presencial.
   C. Corrección por los profesores tutores de las pruebas de evaluación a distancia.

- Trabajo colaborativo: curso virtual 
   Los profesores y los alumnos disponen de un curso virtual con diferentes herramientas para su comunicación. A través de la plataforma, el equipo docente hará llegar a los alumnos los contenidos de la asignatura y las actividades propuestas para los distintos temas. 
   La comunicación entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo. 
 
2. Al trabajo autónomo del estudiante se dedicará el 60% (73 horas = 2,9 créditos) del tiempo total.
   Dentro de este apartado se distingue:
- Lectura y análisis crítico de las orientaciones y de los materiales impresos.
- Consulta y análisis de toda la información que se ofrece en el curso virtual.
- Realización de ejercicios.
- Realización de las pruebas de evaluación a distancia.
- Búsqueda de datos, lectura, análisis y crítica de documentación extra a través tanto de medios impresos como de medios informáticos o Internet.
- Estudio del temario de la asignatura.
- Preparación y realización de las pruebas presenciales.

3. A la prueba presencial se dedicará el porcentaje restante del tiempo de trabajo total (2 horas).   

   Otros detalles sobre las actividades de la asignatura pueden verse en el apartado correspondiente a los recursos de apoyo.