Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2017/2018 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Esta asignatura aparece en el Plan de Estudios del Grado de Economía después de la asignatura de INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. Es ocioso decir que es muy conveniente abodar el estudio de MICROECONOMÍA (CONSUMO) después de haber superado la INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA puesto que es en esta última en la que se abordan ciertas nociones básicas de la Teoría del Comportamiento del Consumidor, que se desarrollarán y profundizarán en la asignatura que nos ocupa. No obstante, esto no debe entenderse como un requisito administrativo. El estudiante que lo desee puede cursar  la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) sin haberse matriculado, ni haber aprobado u obtenido la convalidación de la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA.

Además, por el mismo motivo que el reseñado en el párrafo anterior, sería conveniente que el alumno hubiera cursado la asignatura de MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO (o equivalente) también de primer curso del Grado en Economía, donde se abordan las nociones elementales cálculo diferencial e integral y optimización que se requieren para manejar la argumentación matemática, en cualquier caso muy simple, que se utiliza dentro de la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO).

De hecho, el problema de la elección del consumidor que se aborda en esta última asignatura no es más, desde un punto de vista puramente matemático, que un problema de maximización de una función objetivo (la función de utilidad) sujeta a una restricción (la restricción presupuestaria). O bien, su dual, la minimización de la función de gasto del consumidor sujeta a la restricción de alcanzar un determinado nivel de utilidad, dada la función de utilidad de este último. Y ambos problemas de optimización matemática requieren la aplicación del método del multiplicador de Lagrange. No está de más, por tanto, insistir en la conveniencia de seguir un orden en el estudio del grado, lo que supone un requisito administrativo ni ninguna obligatoriedad para el estudiante.