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MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2017/2018 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

METODOLOGÍA

Al tratarse de una asignatura eminentemente teórica, la metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos. No obstante, en el actual contexto del aprendizaje de la economía dichos conocimientos teóricos deben tener una aplicación empírica y, por tanto, se pide a los estudiantes que sepan relacionar los conceptos que van aprendiendo con situaciones de vida diaria que son eminentemente aplicadas. A modo de ejemplo, cuando se hable de las preferencias deben conocer los conceptos abstractos pero también deben interiorizar que las decisiones que se toman habitualmente en aspectos que se relacionan con el consumo (también con la oferta de trabajo aunque no forme parte del temario) que se estudian en la asignatura, son aplicaciones de los conceptos teóricos. De la misma forma, cuando hablamos de precios y los efectos de los precios sobre la demanda, deben ser capaces de trasladar la teoría al mundo real. Ese traslado es más claro en los temas seleccionados en el último bloque de la asignatura en el que en el Tema 10 se trata de entender que desde los datos se puede intentar construir y contrastar las teorías y en el Tema 11 se explica otro mecanismo de asignación de precios diferente al estudiado en el segundo bloque.

Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que conllevan necesariamente el manejo de la plataforma informática aLF, en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje, que, por tanto, hay que manejar con soltura.

La distribución del esfuerzo del alumno sería del siguiente modo:

De acuerdo con los 6 ECTS asignados, que implican 150 horas de trabajo (25 horas por crédito ECTS), la dedicación requerida al estudiante para el seguimiento de la asignatura será:

1. Trabajo autónomo (TA) del estudiante: 125 horas (5 ECTS), distribuídas entre:

  • Estudio del libro de texto y del material del curso virtual.
  • Preparación y realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
  • Preparación y realización del examen final presencial.

2. Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la sede central, tutores y resto de estudiantes: 25 horas (1 ECTS). Este trabajo del estudiante consiste en actividades de repaso y actividades de carácter práctico (TP), estudio análisis crítico, contestación y planteamiento de cuestiones en los foros, etc. (TU) y preparación del examen (PE).

El material didáctico básico disponible que hay que trabajar para preparar el examen final de la asignatura es el siguiente:

a) El libro de texto, donde se abordan los aspectos teóricos y ejercicios prácticos y cuestiones.

b) Los materiales colgados en el curso virtual de la asignatura. Su consulta resulta muy beneficiosa por cuanto que:

  • Se ofrecen orientaciones para estudiar el libro de texto, y, por tanto, preparar el examen final de la asignatura.
  • Se indican los capítulos y epígrafes del libro de texto más importantes.
  • Se ofrecen aclaraciones y comentarios por temas del contenido de la asignatura que resultan convenientes para entender el libro de texto.
  • Se ofrecen preguntas de test orientativas semejantes a las que el alumno tendrá que contestar en el examen final de la asignatura.
  • Se ofrecen contestaciones a preguntas cortas del estilo de las que tendrán que contestarse en el examen.

Finalmente, se colgarán dentro del curso virtual exámenes finales resueltos, que servirán como medio de autoevaluación adicional del alumno para preparar el examen final de la asignatura.

En este examen final se exigirán todos los temas del programa.

Por otra parte, como actividad formativa complementaria, el alumno tiene la posibilidad de realizar una PEC dentro del curso virtual de la asignatura, y para ello precisa estudiar el material colgado dentro del curso virtual y el libro de texto.

La PEC está programada para llevarse a cabo hacia la segunda mitad del mes de enero, justo antes de la primera semana de exámenes oficiales finales. Dicha prueba abarcará todos los contenidos de la asignatura relacionada en los dos grandes epígrafes: LA TEORÍA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR y TEMAS SELECCIONADOS DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, además del tema introductorio (Tema 1).

La PEC consistirá en la contestación a un cierto número de preguntas de test dentro de la plataforma informática aLF, con un grado de dificultad similar a las que se propongan en el examen final.