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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)

Curso 2017/2018 Subject code65021013

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido:
 
Identificar los hechos económicos que afectan a la empresa y aprender el funcionamiento, a través de modelos, teorías, y aplicaciones, de las unidades básicas microeconómicas. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
 
1.      Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos.
2.       Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados que afectan al comportamiento y resultados de la empresa, utilizando los principios y técnicas básicas.
3.      Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a las empresas elaborar sus políticas.
4.      Utilizar los documentos, informes relevantes, etc.
5.      Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo.
 
En particular:
 
§ Aplicar un soporte de conocimientos para resolver los problemas de cuantificación de las variables relevantes.
 
§ Saber obtener y utilizar la información disponible de la diversa información estadística de los organismos públicos nacionales, supranacionales o internacionales.
 
Más específicamente el estudiante deberá adquirir las habilidades para:
 
§ Ser capaz de diferenciar las distintas finalidades que tiene teoría económica, Microeconomía (respecto de la Macroeconomía y las relaciones que existen entre ambas, y otras disciplinas técnicas).
 
§ Resolver los problemas de identificación de la demanda y los costes a partir de la tecnología y los precios de mercado (de inputs y outputs).
 
§ Aplicar las distintas fases del proceso microeconómico al cálculo de los costes, precios, ingresos y beneficios.
 
Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo.
 
o   Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas microeconómicas.
 
o   Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (enmarcar un problema práctico en un modelo matemático).
 
o   Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de microeconomía.
 
o   Tener la capacidad de interpretar los resultados, preferentemente en el entorno práctico de empresa.