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RENTA Y DINERO

Curso 2017/2018 Subject code6502206-

RENTA Y DINERO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Una vez superada esta materia el estudiante habrá mejorado sensiblemente sus conocimientos en dos áreas:

1) Cuentas Nacionales, con un estudio exhaustivo de todas las variables macroeconómicas y todas las identidades contables. Asimismo, habrá profundizado en el análisis de la estructura de cuentas que componen las Cuentas Nacionales Anuales y Trimestrales, así como las cuentas Financieras.

2) Desde el punto de vista teórico, sabrá construir un modelo pequeño y sencillo que trata de comprender una realidad muy compleja y dinámica. Se analiza el corto plazo pues se consideran los precios fijos, no estudiándose el mercado de trabajo. Se trata de un modelo simple porque las funciones de comportamiento que lo integran lo son, además sólo se consideran las expectativas estáticas. Por otro lado, el modelo estudiado se refiere a un país que tiene política fiscal, monetaria y de tipo de cambio propia. No obstante, a pesar de las limitaciones del modelo estudiado, se hace un especial esfuerzo para el conocimiento detallado, formal y gráfico de todas y cada una de las variables, así como de las relaciones funcionales, para que con buena base el alumno pueda añadir complejidad al modelo en cursos posteriores. Los estudiantes serán capaces de valorar los efectos que a corto plazo y con expectativas estáticas puede tener el uso de la política fiscal y monetaria, en un modelo de economía abierta y cerrada, así como sobre la conveniencia de usar una u otra política según los casos.

En concreto, el estudiante debe ser capaz de:

  1. Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos.
  2. Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados que afectan al comportamiento y resultados de la economía, utilizando los principios y técnicas básicas.
  3. Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a los gobiernos elaborar sus políticas.
  4. Utilizar y criticar noticias, documentos o informes económicos.
  5. Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo.

 

 

En particular:

Aplicar un soporte de conocimientos para resolver los problemas de cuantificación de las variables relevantes.

Saber obtener y utilizar la información disponible de la diversa información estadística de los organismos públicos nacionales, supranacionales o internacionales.

Resolver ejercicios numéricos relativos a la Contabilidad Nacional, calcular las tasas de crecimiento del deflactor del PIB, y del PIB a precios constantes y PIB a precios corrientes.

Resolver los problemas numéricos y teóricos en un modelo IS-LM.

Resolver los problemas teóricos en un modelo Mundell-Fleming.

Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo.

Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas macroeconómicas.

Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (enmarcar un problema práctico en un modelo matemático).

Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de macroeconomía.

Y finalmente, tener la capacidad de interpretar los resultados.