La asignatura de Investigación Social del Turismo, de cuarto curso del Grado de Turismo en la UNED, cuenta con 6 créditos ECTS. En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje y su evaluación, que se completarán en la segunda parte de la Guía de Estudio y en el curso virtual. En términos generales, esta asignatura introduce a los estudiantes en las principales técnicas de investigación social empíricas utilizadas en el ámbito del turismo, incidiendo en aspectos tanto metodológicos como técnicos.
El conocimiento y la práctica de los principales procedimientos de investigación social suponen la base primordial para el conocimiento científico del fenómeno turístico y su desarrollo en el ámbito profesional.
El experto en turismo es considerado un mediador entre la demanda de una pujante sociedad turística y la consecuente oferta turística necesitada de un mayor conocimiento e información. Una mediación que en el caso del experto le convierte a su vez en promotor de investigación social aplicada al ámbito del turismo. Por ello, la asignatura se propone como una introducción a la investigación, a la par que una preparación del estudiante para fomentarla y desarrollarla a través de terceros especializados en campos de estudio como la opinión pública, la investigación de mercados y/o la comunicación, etc.
Teniendo en cuenta que el estudiante se enfrenta a una materia totalmente nueva, el carácter introductorio de la asignatura se refuerza con ejemplos prácticos a partir de los cuales se resalta la conexión con contenidos de otras asignaturas como "Sociología del Turismo y el ocio" y "Sociología aplicada".