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MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Curso 2017/2018 Subject code66033053

MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura “Modelos de Trabajo Social con Grupos” tiene un particular interés, ya que sienta las bases teóricas y metodológicas para afrontar tanto problemas como oportunidades en el ejercicio de la actividad profesional del trabajador social con grupos y contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales en el estudiante:

  • Aplicación de los conocimientos de la práctica
  • Análisis y génesis
  • Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
  • Trabajo en grupo: coordinación y liderazgo
  • Iniciativa y motivación
  • Seguimiento y evaluación del trabajo ajeno
  • Habilidad para la mediación, negociación, y conciliación
  • Comunicación y expresión escrita
  • Comunicación y expresión oral
  • Uso de las TIC´s
  • Gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de bases de datos y su presentación
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.

Asímismo se espera que el estudiante adquiera las siguientes competencias específicas

  • Tomar conciencia de la importancia del Trabajo Social como sistema regulador de las ciencias sociales
  • Comprender y conocer las principales insitituciones públicas y privadas en su génesis y su conjunto
  • Comprensión de las distintas formas de evolución del Trabajo Social en su evolución histórica y en su realidad actual
  • Razonamiento crítico y pensamiento creativo en Trabajo Social
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.
  • Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades y los problemas sociales en los que se desarrolla su trayectoria vital, utilizando las técnicas del Trabajo Social para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

Prepara, produce, implementa y evalúa los planes de intervención con la participación de las personas usuarias negociando la provisión de los servicios y revisando la eficacia de los planes de intervención con objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Por lo que las competencias específicas serían:

  • Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
  • Poder establecer relaciones con otros profesionales para valorar adecuadamente la demanda de los usuarios de los grupos
  • Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
  • Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas en Trabajo Social con Grupos, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución a través del grupo.
  • Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.