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HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

Curso 2017/2018 Subject code67012030

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

METODOLOGÍA

La metodología que plantea esta asignatura para conseguir los resultados de aprendizaje ya expuestos, se basa en el trabajo llevado a cabo por el estudiante organizado en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y prácticos.

 

Para ello dispondrá de los siguientes medios:

1. Manual de la asignatura y bibliografía básica.

2. Orientaciones del Equipo Docente de esta Guía de Estudio (1ª y 2ª parte).

3. Información adicional disponible en la red.

4. Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia (apartado 6 de esta Guía).

5. Tutorías en los Centros Asociados.

6. Correo electrónico, teléfono y Curso Virtual.

 

Con todos ellos el estudiante podrá preparar las Pruebas Presenciales y la evaluación continua de las actividades prácticas.

 

Es FUNDAMENTAL que lea atentamente toda la información que figura en esta Guía.

 

Las actividades prácticas serán planteadas por el Equipo Docente y supervisadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Consistirán en comentarios de textos, mapas, gráficos o de prensa periódica, así como en la recopilación y análisis bibliográfico sobre un acontecimiento, una etapa o algún proyecto político que conformó el Estado contemporáneo,

 

Las pruebas prácticas de cada curso académico se podrán descargar de la red, así como la información necesaria para llevarlas a cabo. Las orientaciones y supervisión del Profesor-Tutor del Centro Asociado serán decisivas en esta tarea. Estas Pruebas de Evaluación Contínua (PEC) serán dos, con una pauta de realización, y una fecha límite de entrega al Profesor Tutor del Centro Asociado que se establecerá en la segunda parte de la Guía.

Las actividades posibles en esta asignatura consisten en: ¿

- Lectura y comentario de textos históricos. En el Manual se incluyen algunos fragmentos y se propondrán otros a través del curso virtual o en las tutorías. ¿

- Lectura y comentario de de prensa actual para temas que tengan como referencia histórica algunos de los tratados en esta asignatura, intentando buscar esa “historia clínica” del asunto que el conocimiento histórico nos proporciona. Esto sirve para tener referencias de la importancia histórica del tema que se está estudiando y su sentido en el proceso histórico, ya que tenemos la ventaja de observar desde el futuro y conocer el destino de la problemática estudiada. ¿

- Comentario y/o realización de mapas históricos. ¿

- Comentario de gráficos históricos y documentos estadísticos. ¿

- Lectura de novelas de la época estudiada. En el manual se incluye una relación de títulos para cada uno de los temas. ¿

- Visionado de películas que reflejen el período estudiado. En el manual se incluye una relación de títulos para cada uno de los temas. ¿

- Recopilación y análisis bibliográfico sobre un acontecimiento, etapa o proyecto político. ¿

- Pruebas de autoevaluación en línea (sobre asimilación de contenidos). Se colgarán en la página virtual del curso para que puedan ser realizadas por el alumno al concluir el estudio de cada bloque temático. Entre los medios y recursos para llevar a cabo estas actividades destacamos: ¿

- La asistencia a las tutorías. ¿

- Orientaciones específicas que serán poporcionadas al alumno a través del curso virtual (pautas básicas para el comentario de textos, mapas y gráficos de carácter histórico) ¿

- Bibliografía recomendada en el manual. ¿

- Bibliografía específica, como por ejemplo: EGIDO LEÓN, Ángeles (coord..), La Historia Contemporánea en la práctica, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1996. MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Madrid, Siglo XXI Editores, 1994.