La asignatura 'Estructura Económica' guarda relación con algunas de las competencias específicas del Grado en Sociología:
Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
Entender el papel de las instituciones sobre la actividad económica.
Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para tener un mejor conocimiento de la realidad económica y social.
Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas a la economía en general y al ámbito empres.
Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Desarrollar habilidades para la reunión e interpretación de fuentes de información económica relevante que permitan emitir juicios críticos sobre problemas de índole económica y social.
La asignatura pretende asimismo potenciar competencias genéricas que figuran en el perfil de la titulación:
1.- Gestión del trabajo autónomo y autorregulado. La metodología de la enseñanza a distancia se basa en potenciar el aprendizaje autónomo y autorregulado. La aplicación de los conocimientos a la práctica es factible en esta asignatura debido a su elevado contenido práctico ayudando asimismo a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
2.- Competencias de gestión de calidad e innovación. Para adquirir competencias de gestión de calidad e innovación es necesario, como primer paso, utilizar como criterio de referencia a uno mismo. Es decir, es necesario que aprendamos lo que es un trabajo de calidad. La evaluación continua a la que nos somete el aprendizaje en esta asignatura nos informa a lo largo de todo el curso sobre nuestros avances y nuestros resultados para que podamos corregirnos en nuestro quehacer diario y seamos capaces de mejorar nuestros resultados y la calidad de nuestro trabajo. La autoevaluación contribuye de la misma manera a mejorar dicha competencia.
3.- Competencia en el uso de herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. El manejo de las herramientas del curso virtual (plataforma aLF) contribuyen a la adquisición de esta competencia.
4.- Pensamiento crítico y comunicación y expresión escrita. Se desarrollará a través de las actividades siguientes: elaboración de preguntas de desarrollo y tareas relacionadas con la utilización de informes económicos y financieros y de material impreso.
5.- Comunicación y expresión oral. Las técnicas de comunicación oral pueden desarrollarse y mejorarse en el contexto de la tutoría presencial por lo que se anima a tutores y a alumnos a participar activamente en las mismas.