Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code69024161

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Orientaciones para el estudio de los contenidos

El temario de la asignatura incluye cinco temas que le permitirán describir, analizar e interpretar la realidad educativa desde una perspectiva sociológica.  Con la lectura y la comprensión de los contenidos, usted podrá aproximarse al fenómeno social de la educación, y sus tendencias, de manera reflexiva y crítica. 

La bibliografía básica y complementaria recomendada no entraña dificultad alguna.  No obstante, el estudio de los contenidos requiere una actitud flexible y abierta, que le lleve a profundizar en los materiales de estudio y de apoyo. 

El estudio de esta asignatura no requiere conocimientos previos, aunque se recomienda haber seguido una secuencia formativa por asignaturas de Teoría Sociológica y de Estructura Social, que establecen las principales bases conceptuales y teóricas de la materia. 

Para facilitar el proceso de aprendizaje de esta asignatura, le recomendamos que realice las actividades propuestas y consulte las dudas a tutores y/o equipo docente.  En concreto, la plataforma virtual alf constituye un recurso de apoyo fundamental en la relación permanente con tutores, equipo docente y otros/as compañeros/as de la asignatura.  En este espacio –plataforma alf- se publicarán materiales complementarios que refuercen su dinámica de aprendizaje y se resolverán las dudas que usted y los/as demás estudiantes vayan planteando.

A continuación ofrecemos algunas orientaciones que pueden ayudarle en el proceso de aprendizaje:

  • Realice en primer lugar un estudio exploratorio y luego detenido de cada uno de los temas.
  • Reflexione y profundice en cada apartado.
  • Haga una síntesis personal mediante esquemas o mapas conceptuales.
  • Al finalizar la lectura de cada tema, usted podrá plantear -en la plataforma alf- una reflexión o debate imaginario (por ejemplo, con un político del gobierno, en relación a la reforma educativa) en donde trate de argumentar, a partir de lo aprendido, y responder a contrargumentos, analizando temas educativos actuales desde una perspectiva sociológica.
  • Profundice y siga explorando en los contenidos de cada tema, incorporando nueva información al archivo documental creado en la plataforma para este fin. 
  • Exponga -en la plataforma aLF- la interpretación a una noticia de prensa específica, a partir de lo aprendido en el temario de la asignatura.
  • Reflexione personalmente y en grupo –en las tutorías presenciales y/o en la plataforma alf- sobre la relevancia del tema estudiado, analizando las circunstancias educativas y sociales actuales.

 

Los cinco temas de estudio se presentan en el apartado de Contenidos.  Los tres primeros podrá prepararlos con el texto de Martín Criado, E. (2010): La Escuela sin funciones.  Crítica de la sociología de la educación crítica. Edicions ballaterra, Barcelona.  Este texto plantea las cuestiones más relevantes de la sociología de la educación.  Invita constantemente a la reflexión y por eso lo hemos elegido como una parte fundamental de la asignatura.  En sus tres partes, el autor discute los supuestos teóricos del funcionalismo y de la sociología crítica para proponer un método de análisis del sistema escolar, distinto al de la hipótesis pedagógico-funcionalista, a partir del concepto de campo.  Para preparar los temas 4 y 5 tendrá que descargar la bibliografía que se especifica. 

Por otro lado, en el curso virtual (plataforma aLF) se añadirán lecturas complementarias.  Además hay revistas donde se publican artículos, resultados de investigaciones y estudios de interés para la sociología de la educación, que serán de referencia –complementaria- constante en esta asignatura.  Ustedes podrán encontrar temas relacionados con el contenido de estudio en cualquiera de las que les sugerimos a continuación, o en otras que vayan encontrando. 

  • Revista de educación, del Ministerio de Educación: http://www.revistaeducacion.mec.es/
  • Revista Rase, de la Asociación de Sociología de la Educación.: http://www.ase.es:81/navegacion/listadoPaginasMant.php?idPagina=10

En el apartado de Bibliografía Complementaria se presentan algunos textos y materiales que complementan el estudio de la asignatura: