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SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code69024161

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura de Sociología de la Educación se enmarca dentro de la materia Estructura Social, del Plan de Estudios del Grado de Sociología.  Trata de aplicar conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo del Grado al campo educativo.  

En concreto, la asignatura analiza el fenómeno social de la educación, asimilando los conceptos y perspectivas analíticas propias de la Sociología. Con su estudio el/la estudiante consolidará las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Grado.  Analizará la realidad educativa a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología.  Alcanzará habilidades analíticas, críticas y expresivas para explicar problemas socio-educativos, así como la naturaleza y evolución de las principales instituciones, fenómenos y procesos educativos.  El/la estudiante conocerá las características internas de la educación desde una perspectiva sociológica.  Dará cuenta de la complejidad que encierra la relación entre el sistema educativo y la sociedad, su papel en los procesos de socialización y legitimación y su conexión con la estructura social, las dinámicas culturas y el mercado de trabajo.

Además de las competencias cognitivas superiores que el estudio y asimilación de contenidos proporcionarán a los/as estudiantes, esta asignatura trabajará otras, como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC (será necesario trabajar con un ordenador y disponer de una conexión a internet, si bien no en todos los momentos del estudio), la expresión y la comunicación (se espera que participen en los foros de la asignatura y realicen el ensayo propuesto, y que sus contribuciones sean relevantes y comunicadas de forma eficaz), la búsqueda de información relevante y de actualidad para el fomento de la reflexión y el debate, el trabajo en equipo (participarán en los debates y reflexiones abiertos en los foros habilitados para ello) y el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).