La asignatura de Sociología de la Educación se enmarca dentro de la materia Estructura Social, del Plan de Estudios del Grado de Sociología. Trata de aplicar conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo del Grado al campo educativo.
En concreto, la asignatura analiza el fenómeno social de la educación, asimilando los conceptos y perspectivas analíticas propias de la Sociología. Con su estudio el/la estudiante consolidará las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Grado. Analizará la realidad educativa a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología. Alcanzará habilidades analíticas, críticas y expresivas para explicar problemas socio-educativos, así como la naturaleza y evolución de las principales instituciones, fenómenos y procesos educativos. El/la estudiante conocerá las características internas de la educación desde una perspectiva sociológica. Dará cuenta de la complejidad que encierra la relación entre el sistema educativo y la sociedad, su papel en los procesos de socialización y legitimación y su conexión con la estructura social, las dinámicas culturas y el mercado de trabajo.
Además de las competencias cognitivas superiores que el estudio y asimilación de contenidos proporcionarán a los/as estudiantes, esta asignatura trabajará otras, como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC (será necesario trabajar con un ordenador y disponer de una conexión a internet, si bien no en todos los momentos del estudio), la expresión y la comunicación (se espera que participen en los foros de la asignatura y realicen el ensayo propuesto, y que sus contribuciones sean relevantes y comunicadas de forma eficaz), la búsqueda de información relevante y de actualidad para el fomento de la reflexión y el debate, el trabajo en equipo (participarán en los debates y reflexiones abiertos en los foros habilitados para ello) y el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).