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CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

Curso 2017/2018 Subject code70022061

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

Indicaciones adicionales para el estudio de la asignatura

Esta asignatura tiene un doble propósito. Por una parte, deseamos ofrecer al/la estudiante un espacio específico para leer etnografías de cierto interés, en este caso, en el campo de la antropología del parentesco. Por otra, pensando en una preparación profesional fundamental y necesaria, estamos convencidos de que la lectura y análisis de etnografías –ver cómo se han construido, cómo se plantean teóricamente y en todos sus detalles prácticos las investigaciones, cómo se producen, organizan y analizan los datos y cómo se presenta todo este trabajo e información en un documento final, una etnografía- es un ejercicio fundamental para poder plantear una investigación, llevarla a cabo y plasmar los resultados en una etnografía. Por lo tanto, las actividades planteadas en esta asignatura tienen como finalidad tanto la comprensión de las etnografías en sí mismas como la comprensión de cómo se construyen.

Esta asignatura tiene como contenido específico el conocimiento etnográfico sobre antropología del parentesco. Evidentemente, esto la conecta de manera muy clara con otras asignaturas, como Antropología del Parentesco, Historia de la Antropología o Etnografía y Prácticas Introductorias al trabajo de Campo, pero tiene sus propias especificidades.

La etnografía es escritura, es método o conjunto de métodos, es un proceso de documentación, análisis, planteamientos teóricos y trabajo de campo. El alumno debe proceder a analizar los textos, con el fin de separar estos elementos constitutivos y tener una visión más clara del proceso etnográfico, y debe hacerse con la terminología elemental y habitual en los textos etnográficos sobre parentesco. No se pide, por tanto, que tras el estudio el alumno conozca en profundidad los planteamientos teóricos de Morgan sobre los iroqueses, pongamos como ejemplo, sino que conozca los modos de construcción del texto.

Lectura y estudio

· La bibliografía básica obligatoria consta de dos apartados. El primer es un documento, “Orientaciones para la lectura de los textos etnográficos del curso ‘Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco’”, que dará a los alumnos unos conocimientos de fondo y contextuales para facilitarles la lectura y comprensión de los textos del segundo apartado, que se compone de seis artículos etnográficos y de un libro, una etnografía completa. Estos textos se estudiarán en profundidad y, conjuntamente con el documento “Orientaciones para la lectura…” serán material de examen. El número limitado de textos a estudiar se debe al propósito de trabajarlos en detalle, respondiendo a una serie de preguntas sobre cada uno de ellos, trabajo que requerirá más de una lectura.

Las preguntas básicas a responder para cada texto girarán en torno a las siguientes cuestiones:

1) ¿Cuál es la pregunta fundamental a la que quiere contestar el investigador en su investigación?

2) ¿Qué enfoque teórico utiliza el investigador? ¿Cómo influye en la información que produce en su trabajo de campo? ¿Cómo influye en las conclusiones a las que llega?

3) ¿Qué datos produce en su investigación para dar respuesta a su pregunta fundamental?

4) ¿A qué conclusiones llega?

5) ¿Cómo construye la etnografía para presentar tanto su planteamiento teórico como sus datos y sus conclusiones al lector?

Siguiendo las indicaciones del apartado anterior, el/la alumno leerá los textos obligatorios y los trabajará con el propósito de responder a estas preguntas.

· La bibliografía básica auxiliar se compone de una serie de seis lecturas que servirán para llevar a cabo los ejercicios de evaluación continua.

· La bibliografía complementaria permite a los alumnos ampliar sus conocimientos con la lectura de etnografías que tratan el tema del parentesco.

El curso virtual

El curso virtual es un elemento fundamental de la asignatura. Allí tendrá acceso el/la alumno/a a los siguientes materiales, entre otros:

· Toda la información pertinente sobre la asignatura: guías, programa, etc.

· Algunos de los textos obligatorios que no se obtienen fácilmente y el texto “Orientaciones Orientaciones para la lectura de los textos etnográficos del curso ‘Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco’”

· Foros para plantear dudas al Equipo Docente

· Los ejercicios de evaluación continua

 

Advertencia

Es necesaria una advertencia especial respecto a los materiales que circulan en Internet. Nos referimos a los resúmenes personales y otros materiales, fruto del trabajo individual de algunos alumnos, que ponen en la red a disposición de cuantos quieran contar con ellos.

Los resúmenes personales son, sin duda, de gran utilidad para quien los realiza, pero eso no significa que sean igual de útiles para cualquier otro. Cuando una persona concreta toma notas, o apuntes, omite algunas cosas (porque, por ejemplo, ya las conoce) y enfatiza otras (por que le interesan especialmente, o le resultan singularmente difíciles, o cualquier otro motivo), utiliza su propio vocabulario, sus sistemas mnemotécnicos, relaciona unos temas con otros, todo ello en función de su formación previa, sus conocimientos generales, etc. Precisamente por las mismas razones que apuntes y resúmenes pueden ser muy útiles para la persona que los elabora, pueden ser notablemente perjudiciales para otra distinta.

Naturalmente, esto es lo que se espera que exprese el Equipo Docente. Pero queremos hacer constar que esta recomendación viene dada por nuestra experiencia. Es lamentable que algunos alumnos obtengan resultados muy malos, habiendo dedicado esfuerzo y trabajo, por haber utilizado materiales ajenos. Y estos casos no son excepcionales.

 

 

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