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INGENIERÍA DE COMPUTADORES III

Curso 2017/2018 Subject code71012018

INGENIERÍA DE COMPUTADORES III

Orientaciones para la realización del plan de trabajo

ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS

Al finalizar el estudio del Tema 1, sería recomendable que usted ya hubiera usado algún entorno de simulación de VHDL'93 para editar, simular y depurar código VHDL, así como para visualizar los resultados de la simulación. En el texto base se dan algunas instrucciones para la instalación y el manejo de los dos simuladores gratuitos VeriBest y ModelSim PE Student Edition. De entre estos dos simuladores, se recomienda el uso de ModelSim PE Student Edition, ya que es una herramienta más moderna y con mayores capacidades. En la página web de la asignatura, se proporcionan enlaces para la descarga de estos dos y de otros simuladores también gratuitos. Asimismo, los alumnos que no dispongan de acceso a Internet pueden utilizar el simulador VeriBest, que se encuentra en el CD que acompaña al texto base de la asignatura.

En el Tema 2 se abordan los fundamentos básicos de VHDL y se discuten múltiples ejemplos de diseños de circuitos, cuya finalidad es ilustrar el empleo de diferentes recursos del lenguaje VHDL'93. Puesto que se muestran los diseños de los circuitos, pero no los bancos de pruebas que ejercitan sus entradas, los ejemplos de este tema no están listos para ser simulados, y por ello este tema puede estudiarse sin necesidad de emplear el ordenador. En los ejercicios del Tema 2, sí se propone la programación de algún pequeño diseño y banco de pruebas, con lo cual sí es conveniente utilizar el ordenador para realizar algunos de los ejercicios del Tema 2. Por regla general, los ejemplos mostrados en los Temas 3 a 7 están completamente desarrollados. Es decir, cada diseño está acompañado de su banco de pruebas. Es muy recomendable que usted realice las simulaciones de estos diseños por sí mismo, familiarizándose de esta forma con el manejo del entorno de simulación y con la interpretación de los resultados de las simulaciones.

Como actividad complementaria se sugiere que introduzca variaciones en los diseños y en los bancos de pruebas propuestos en la parte teórica de los temas, realizando por sí mismo las simulaciones y la interpretación de los resultados.

En el epígrafe correspondiente de esta guía se han detallado los resultados de aprendizaje de cada tema. Un buen procedimiento de autoevaluación consiste en repasar los resultados de aprendizaje una vez completado el estudio del tema, analizando en cada caso si se ha alcanzado o no el objetivo.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

Al final de cada tema del texto base se plantean ejercicios de autocomprobación y se explican sus soluciones. La forma en que usted debería trabajar es la siguiente. En primer lugar, debería estudiar la parte de teoría del tema. A continuación, debería intentar resolver por sí mismo los ejercicios de ese tema, sin consultar para ello la parte de teoría. Una vez haya desarrollado su solución al ejercicio, debería compararla con la solución propuesta en el texto base.

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

En esta asignatura el alumno debe realizar individualmente un trabajo práctico obligatorio. Se propondrán dos trabajos: uno para la convocatoria ordinaria y otro para la convocatoria extraordinaria.

  • Convocatoria ordinaria. Al comienzo del cuatrimestre, se publicará el enunciado del trabajo en el Curso Virtual. En dicho enunciado se especificarán las tareas a realizar, la fecha y forma de entrega del trabajo, y los criterios que se aplicarán para su valoración. Es conveniente que el alumno se planifique de manera que haya estudiado los cuatro primeros temas antes de abordar la resolución del trabajo práctico. El trabajo será corregido por los tutores y, en aquellos casos en que esto no sea posible, por el equipo docente. La fecha de entrega del trabajo coincidirá aproximadamente con la mitad del cuatrimestre. Esto posibilitará que se informe al alumno del resultado de la evaluación de su trabajo con la antelación suficiente a la prueba presencial, de manera que este resultado pueda servirle como indicación acerca de si debe reorientar el estudio de la asignatura.
  • Convocatoria extraordinaria. Una vez concluidos los exámenes ordinarios, se publicará en el curso virtual el enunciado del trabajo para la convocatoria extraordinaria. En dicho enunciado se especificarán las tareas a realizar, la fecha y forma de entrega del trabajo, y los criterios que se aplicarán para su valoración. El trabajo será corregido por el equipo docente. Las calificaciones del trabajo en esta convocatoria se publicarán junto con las calificaciones de la prueba presencial.

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN: PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL

En la página web de la asignatura están disponibles ejercicios de autoevaluación resueltos, así como trabajos y exámenes resueltos de convocatorias anteriores. Cada uno de estos ejercicios es similar a la prueba presencial de la asignatura. Es recomendable que el alumno realice estos ejercicios durante la actividad "Preparación de la prueba presencial". Es decir, una vez haya estudiado los 7 temas.

Asimismo, es recomendable que realice cada ejercicio de autoevaluación en las mismas condiciones en que realizará la prueba presencial. Es decir, sin usar ningún material y midiendo el tiempo, de manera que dedique 2 horas a la realización de cada prueba. Una vez haya realizado la prueba, consulte el material de estudio y emplee su simulador de VHDL para comprobar si las respuestas que usted ha dado son correctas y corríjalas en aquellos casos en que no lo sean. Finalmente, compare sus respuestas corregidas con la solución al ejercicio de autoevaluación.