Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELADO Y SIMULACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code71014106

MODELADO Y SIMULACIÓN

Orientaciones para la realización del plan de actividades

ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS

En el Tema 1 se ofrece una breve introducción al lenguaje R. En el Tema 4 y sucesivos se explican algunas de las capacidades de R para el análisis de datos. Se recomienda por tanto al alumno que siga las indicaciones dadas en el Tema 1 para la instalación de un IDE para el lenguaje R y que lo emplee para realizar las actividades prácticas que así lo requieran.

Por otra parte, la metodología del modelado orientado a los procesos se explica mediante la práctica del modelado usando Arena, uno de los entornos de simulación que soporta dicha metodología. En el Tema 3 se aborda la descripción de los modelos usando Arena y en los Temas 4 a 7 se explica cómo usar las herramientas que proporciona Arena para el modelado de las entradas, la experimentación con el modelo y el análisis de los resultados de la simulación. Si bien Arena es un software comercial, dispone de una versión gratuita de estudiante. Se recomienda al alumno que la emplee en el estudio del Tema 3 y sucesivos.

Se recomienda al alumno que reproduzca por sí mismo los ejemplos mostrados en el texto base sobre el manejo de R y Arena, y que realice los ejercicios planteados al final de cada tema antes de pasar al tema siguiente. En el correspondiente epígrafe de esta guía se han detallado los resultados de aprendizaje de cada tema. Un buen procedimiento de autoevaluación consiste en repasar los resultados de aprendizaje una vez completado el estudio del tema, analizando en cada caso si se ha alcanzado o no el objetivo.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

Al final de cada tema del texto base se plantean ejercicios de autocomprobación y se explican sus soluciones. La forma en que usted debería trabajar es la siguiente. En primer lugar, debería estudiar la parte de teoría del tema. A continuación, debería intentar resolver por sí mismo los ejercicios de ese tema, sin consultar para ello la parte de teoría. Una vez haya desarrollado su solución al ejercicio, debería compararla con la solución propuesta en el texto base.

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

En esta asignatura el alumno debe realizar individualmente un trabajo práctico obligatorio. Se propondrán dos trabajos diferentes: uno para la convocatoria ordinaria y otro para la convocatoria extraordinaria.

  • Convocatoria ordinaria. Al comienzo del cuatrimestre, se publicará el enunciado del trabajo en el Curso Virtual. En dicho enunciado se especificarán las tareas a realizar, la fecha y forma de entrega del trabajo, y los criterios que se aplicarán para su valoración. Es conveniente que el alumno se planifique de manera que haya estudiado los tres primeros temas antes de abordar la resolución del trabajo práctico.

En convocatoria ordinaria la evaluación del trabajo se hará en la modalidad de evaluación continua formativa: la fecha límite de entrega coincidirá aproximadamente con la mitad del cuatrimestre, lo cual permitirá entregar al alumno la calificación a su trabajo y la solución antes de las pruebas presenciales. La finalidad es que los resultados obtenidos sirvan al alumno como indicación acerca de si debe reorientar el estudio de la asignatura.

  • Convocatoria extraordinaria. Una vez concluidos los exámenes ordinarios, se publicará en el Curso Virtual el enunciado del trabajo para la convocatoria extraordinaria. En dicho enunciado se especificarán las tareas a realizar y la fecha y forma de entrega del trabajo.

En convocatoria extraordinaria no se seguirá la modalidad de evaluación continua formativa: la fecha límite de entrega del trabajo coincidirá aproximadamente con las pruebas presenciales y el alumno recibirá la calificación a su trabajo aproximadamente en la misma fecha en que se publiquen las calificaciones de la convocatoria de septiembre.

Los trabajos de ambas convocatorias serán corregidos por el Equipo Docente.

La calificación del trabajo se publicará en el Curso Virtual de la asignatura.

La nota del examen o del trabajo obtenida en la convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. Sin embargo, no se guardarán notas de un curso académico al siguiente.

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN: PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL

En la página web de la asignatura hay ejercicios resueltos. Cada uno de estos ejercicios es similar a la prueba presencial de la asignatura. Obsérvese que en el plan de trabajo se ha planificado la realización de estos ejercicios como "Preparación de la prueba presencial".

Si se desea usarlos como ejercicios de autoevaluación, es recomendable realizar cada uno de ellos en las mismas condiciones en que se realizará la prueba presencial. Es decir, sin usar ningún material y midiendo el tiempo, de manera que dedique a lo sumo 2 horas a la realización de cada ejercicio.

Una vez realizado el ejercicio, consulte el material de estudio y emplee el software necesario para comprobar si sus respuestas son correctas. Corríjalas si no lo son. Finalmente, compare sus respuestas corregidas con la solución al ejercicio de autoevaluación.