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HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

Curso 2018/2019 Subject code67013035

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo de esta asignatura requiere varios tipos de actividades:

  • Leer y memorizar los contenidos del manual. Complementar con el atlas. La función del manual es servir de referencia para la preparación de los temas, pero debe ser complementado con otros instrumentos de estudio. A veces el alumno no se encuentra cómodo con el manual recomendado. No se descarta el uso de otros manuales, mencionados en la Bibliografía básica o complementaria, siempre que se prepare el programa de la asignatura completo.
  • Artículos recomendados. Estos artículos son de lectura obligatoria y habrá una pregunta del examen dedicada a ellos. Complementan la información de los manuales y dan a conocer temas de investigación y fuentes. Cada curso se modificará la selección de artículos. Para el curso 2018-19, deben leer:
  1. Eduardo Manzano Moreno, “Las fuentes árabes sobre la conquista de Al-Ándalus: una nueva interpretación”, Hispania: Revista española de historia, 59 (1999), pp. 389-432.
  2. Amancio Isla Frez, “Identidades y goticismo en época de Alfonso III: las propuestas de la Albeldense”, Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, 6 (2011), pp. 11-21
  3. Esther Pascua Echegaray, “De reyes, señores y tratados en la Península Ibérica del siglo XII”, Studia historica. Historia medieval, 20-21 (2002-2003) En memoria de José Luis Martín (1936-2004), pp. 165-187.

Deben descargarse de los repositorios online: Dialnet, Academia.edu o de las páginas webs de las revistas correspondientes. La búsqueda de los artículos forma parte también de los resultados de aprendizaje que se quieren conseguir en esta asignatura, por lo tanto cada alumno debe descargárselos personalmente.

  • Participación en los foros del curso virtual (Alf).
  • Ampliación y afianzamiento, mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan (tutorías en el Centro Asociado, libros recomendados, clases virtuales).
  • Realización de las PECs. Si no se optara por la evaluación continua, el tiempo dedicado a las PECs en el Plan de Trabajo se sumaría al de práctica de comentarios de texto.
  • Realización de comentarios de texto, con los textos que se facilitan en el Curso Virtual (Alf) o en otros libros.

De forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades a lo largo del semestre, por este orden, de forma que los conocimientos se vayan adquiriendo ordenadamente y se apliquen de la misma manera:

  1. En un primer nivel se utilizarán el manual, el atlas y los artículos recomendados para completar la preparación de cada uno de los temas. 
  2. Consulta en un glosario de todos los términos que se desconozcan.
  3. Realización de prácticas de comentarios de textos y mapas siguiendo los esquemas propuestos en la página web de la asignatura.
  4. Realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
  5. Práctica de las preguntas del examen con los ejercicios de Autoevaluación.
  6. Por último, aunque comprendemos puede exceder el tiempo del que dispone el alumno, pero que sería deseable, sería la lectura de algunos de los libros recomendados o la búsqueda de información en páginas web recomendadas, siempre con cautela, dado que no todas las páginas son solventes en cuanto a sus contenidos.

Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.