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LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

Curso 2018/2019 Subject code7001408-

LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Trabajo de evaluación de la asignatura

Tras el estudio de los bloques teóricos A y B y la realización de las lecturas básicas correspondientes a los mismos, se estará en disposición de iniciar el trabajo de evaluación de esta asignatura, que se entregará al equipo docente a través de la aplicación correspondiente en el curso virtual, antes de la fecha allí establecida que no podrá exceder a la celebración de las pruebas presenciales. El trabajo se subirá en formato word y no superará las 12 págs., por una sola cara, con interlineado 1,5 y en la letra Times new roman 12.

Consistirá en la aplicación de los contenidos extraidos de la bibliografía básica (A: Parte teórica de esta asignatura) a una obra de la bibliografía complementaria, elegida por el alumno entre las propuestas para cada uno de los temas y autores del bloque B práctico.

Esta aplicación exige leer de primera mano la obra elegida ateniéndose a la ética de la interpretación que exige citar (tanto la bibliografía básica (A) como la fuente escogida y, finalmente lo que se dice sobre ella en otras obras). Asimismo, es preciso dar razones de las propias posiciones/conclusiones al respecto. No se admitirán trabajos total o parcialmente procedentes de Internet, plagiados ni aquellos que sean un resumen de la obra escogida. 

Como se desprende de las lecturas básicas, la aplicación-comprensión-interpretación forma parte del mismo proceso hermenéutico y esto es lo que se debe poner de manifiesto en este trabajo.

 La introducción al mismo consistirá exclusivamente en el planteamiento del mismo, que deberá ser consultado con el equipo docente, a través del foro correspondiente del curso virtual. Se evitarán biografías del autor, así como elencos de sus obras, debiendo reducirse la bibliografía referenciada a las obras citadas en el trabajo. Previamente a ella, se establerá una conclusión.

 

Qualification and evaluation criteria

. Ajustarse a la descripción del trabajo de evaluación de ESTA asignatura.

. Interpretación-aplicación rigurosa de la bibliografía básica a la lectura escogida

..Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la hermenéutica filosófica (Bloque A) en su aplicación a la obra filosófica escogida (del Bloque B), así como la ética de la interpretación del autor o autora.

.Asimismo, Se valorará la comprensión interpretativa razonada de la obra escogida, la capacidad de aplicar los textos de referencia a la misma y, finalmente, la precisión, el rigor y la claridad expositiva.

Ponderación en la nota final
100%
Approximate submission date
07/02/2018
Comments

Aunque la aplicación de lo extraído de A a la elección de B es sufientes para resolver este trabajo de evaluación, para los alumnos que no estén entrenados en la intepretación y aplicación de los textos filosóficos se recomienda lo siguiente.

Existen en el mercado algunas antologías de textos filosóficos comentados, pero pertenecen a los distintos periodos de la historia de la filosofía, por lo que no siempre resultarán adecuados para esta asignatura y/o para el último curso del Grado en Filosofía. También se pueden encontrar recomendaciones diversas sobre cómo encarar un comentario de esta índole. El libro de texto básico ya los introduce, los contextualiza y extrae ciertas conclusiones de ellos. Lo importante, sin embargo, es practicar continuamente, interpretar textos filosóficos, leyéndolos de primera mano. Al fin y al cabo, tanto en la docencia como en la investigación, el actual discente va a tener que aplicar sus conocimientos filosóficos a los textos en los que éstos se plasman e incitar a los que le rodean –bien sean alumnos, bien colegas- a que realicen sus propios comentarios filosóficos y los contrasten argumentativamente con los suyos.

Dado que el alumno ya está de algún modo entrenado en esta práctica, pues está acabando su graduación, es capaz por sí mismo de leer detenidamente los fragmentos y comprenderlos haciendo uso de todos los medios y recursos aquí descritos. A modo de recordatorio, no obstante, digamos que un buen comentario de texto no debe olvidar tratar los siguientes aspectos:

1.- Aclaración del significado que los términos claves del texto tienen para su autor.

2.- Contextualización del texto (en el momento histórico-cultural y los problemas que tienen lugar en él y que pudieron determinar el texto, en la obra en la que está inserto y en el lugar concreto que ocupa en ella, en la producción completa del autor/a, es decir, en la evolución de su sistema filosófico –si es que lo tuvo- o de su pensamiento, etc.) para comprender el alcance de todo su sentido de un modo más global.

3.- Antecedentes y consecuentes. Es decir, alusión, si el texto se presta a ello, de la herencia o tradición que recoge, reformula o critica, así como de la escuela, corriente o movimiento a los que inspira. Esto último, es decir, la influencia ejercida por el texto y el autor resulta difícil en esta asignatura de filosofía contemporánea, pero no imposible, ya que estudiamos las primeras de las Corrientes actuales del pensamiento y, además, justamente como enclaves de las venideras.

4.- Distanciación y valoración crítica. Aunque éste sea el último punto, es indispensable para evaluar la madurez y la capacidad de pensar por sí mismo del comentarista. Se pretende que, una vez leído y analizado a fondo el fragmento, evalúe muy sucintamente cada uno de los tres apartados precedentes. Debe incluir, asimismo, la propia opinión fundamentada, la de otros citada y con expresión de un juicio propio al respecto, así como la aplicación (no extrapolación) razonada a cuestiones actuales de interés personal y/o general.

 

How to obtain the final grade?

La calificación final será la obtenida en el trabajo de evaluación