Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Las 5 preguntas poseen el mismo valor a la hora de su evaluación.

En la evaluación de las preguntas teóricas a desarrollar se tendrán muy presentes cuatro requisitos:

a) en qué medida el estudiante identifica correctamente la cuestión que se le plantea y responde con precisión a ella y no a otras cuestiones ajenas.

b) qué información posee acerca del tema y cuál es la cantidad y exactitud de la misma

c) cuál es el grado de elaboración y asimilación personal de la información que posee

d) comprobar el orden, claridad y precisión que requiere toda comunicación, ya sea oral o escrita.

Para el Comentario de texto:

a) indicar la naturaleza del texto: tratado, discurso, carta, propuesta legal, etc.

b) contextualizar brevemente al autor y la época en la que se ubican las ideas del texto

b) discriminar las ideas nucleares o sus puntos fundamentales de las secundarias, sin citarlas entre comillas

c) incluir la valoración, significado o sentido de las ideas:

- a la luz del pensamiento del autor y del contexto de la época

- de acuerdo con las influencias recibidas o proyectadas por el autor

En el comentario de texto es importante evitar dos defectos habituales:

a) la paráfrasis, que consiste en repetir más o menos bien y en términos distintos lo que expresa el texto

b) el subjetivismo exagerado que da opiniones, ideas, divagaciones o comentarios que nada o muy poco tienen que ver con lo expresado en el texto.

Se evaluará especialmente cómo el estudiante ha planteado el análisis del texto, cómo desarrolla su capacidad creativa y analítico-sintética, y cómo se enfrenta a la lectura, análisis y valoración de una fuente primaria.

 

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen consta de 5 preguntas, cuatro preguntas del temario y un texto a comentar a elegir entre dos propuestos. Estos se extraerán de entre los que figuran en la antología del manual de la asignatura, de autores suficientemente explicados en la parte teórica del libro.

Existe además una prueba de evaluación continua (PEC) de carácter voluntario.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Para este curso académico, la Prueba de Evaluación Continua (PEC) consiste en realizar una investigación histórico-pedagógica y se ofrece la posibilidad de trabajar sobre dos de los siguientes artículos académicos, a elegir entre los cuatro propuestos disponibles en la red:

ROVIRA REICH, R., El buen gobernante en la antigüedad clásica. Indagación de un enfoque sapiencial en Plutarco, Cuadernos doctorales: Filosofía, ISSN 1131-6950, Nº. 22, 2012, págs. 133-290. http://dadun.unav.edu/handle/10171/21287

VERGARA CIORDIA, J., Sobre el modo de aprender de Gilbert de Tournai: un puente entre la tradición y el Renacimiento, Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Vol. 16, Nº 2, 2013, págs. 63-82. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10332

NEGRÍN FAJARDO, O., La posición de Jovellanos en el debate para la admisión de mujeres en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, ISSN 1131-9879, Nº 21 211, págs. 149-171. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/CESXVIII/article/view/12221/11229

NEGRÍN FAJARDO, O., En torno a la memoria histórica de la educación en Canarias: depuración y represión del Magisterio en la provincia de Las Palmas (1936-1942). El Guiniguada, ISSN 0213-0610, ISSN-e 2386-3374, Nº 18 2009,págs. 101-112.https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5837/1/0235347_00018_0007.pdf

Formato:  Fuente: times new roman;  tamaño de fuente: 12;  Interlineado: sencillo; la extensión del mismo no superará los 15 folios.

En el trabajo voluntario deben responderse los siguientes puntos:

• Justificar la elección del tema o motivos por los que se elige una determinada investigación.

• Acotar y resumir los principales puntos del artículo que más han interesado.

• Y finalmente, un apartado con conclusiones que se extraen del mismo y una

valoración personal de la lectura.

MUY IMPORTANTE: el trabajo se remitirá al tutor o tutora del Centro Asociado

a través de la plataforma virtual ALF para su evaluación, antes del 19 de enero.

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

Capacidad de análisis, crítica y de síntesis

Se tendrá en cuenta la asimilación de contenidos, la corrección ortográfica y sintáctica y la valoración final personal que se realice.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
19/01/2020
Comments

Para tener en cuenta la calificaciones de las PEC, hay que obtener un cinco como mínimo en el examen final de febrero o septiembre. La calificación máxima posible de las PEC es de un punto.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene con la puntuación alcanzada en el examen presencial a la que se le suma la obtenida, en su caso, con el trabajo voluntario o PEC.  Si no se aprueba el examen presencial no se tiene en cuenta la calificación de la PEC.