Para llevar a cabo esta asignatura el estudiante contará un Plan de trabajo detallado que incorporará orientaciones para su desarrollo. En el Plan de trabajo se presentarán las actividades formativas que tendrá que llevar a cabo el estudiante en los contextos formativos (centro de prácticas y espacio tutorial) y en su espacio de aprendizaje autónomo; actividades formativas que vendrán planificadas de acuerdo a las fases que expliquen el proceso formativo experiencial, iniciado con un Plan de Trabajo Personalizado y que finalizará con la Evaluación sobre la Práctica Profesional realizada: el estudiante deberá presentar su trabajo organizado en un portfolio.
El Plan de Trabajo, estará a disposición del estudiante en la plataforma virtual aLF; espacio virtual o comunidad de aprendizaje en el que encontrará diferentes herramientas y recursos, para facilitarle la comunicación con el equipo docente y con el profesor tutor de su centro asociado (foros de debate, mail, tablón de noticias, etc.). También, podrá disponer de otros recursos que facilitarán el aprendizaje, como videoconferencias, videoclases, seminarios virtuales o programas de radio, que se integrarán en la comunidad de aprendizaje virtual como elementos facilitadores del aprendizaje.
Recursos audiovisuales (webgrafía):
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social en el pueblo gitano [Programa de Radio]. Madrid, España: CANALUNED https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36114
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social ante situaciones de violencia [Programa de Radio]. Madrid, España: TeleUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35636
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2011). El método de caso para la formación práctica de los Educadores Sociales [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4340
Martín-Cuadrado A. M. y Echarren, J. (2012). El centro de primera acogida de menores como contexto de trabajo del profesional de la educación social [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4316
Martín-Cuadrado, A.M., Martínez, M. y Gómez de la Peña, R. (2013). El barrio como contexto de intervención del profesional de la educación social. . [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15951
Martín Cuadrado, A.M. y Williamson, G. (2013). Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15388
Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J. y Gómez, G. (2012).La formación de adultos desde la mirada del ámbito socioeducativo: contextos chileno y español. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4417
Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Inclusión del pueblo mapuche desde una perspectiva de educación intercultural en Chile [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13883
Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Experiencias desde una perspectiva de educación intercultural para la inclusión social en Chile [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13882
Martín-Cuadrado, A. M. (2014). Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. R https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20249
Martín-Cuadrado, A.M., Corral, MJ., Márquez, M.D., González, F., García, C., Durán,P.J., Sánchez, M.J. y Molina, J.A. (2015). B-Mentoría, un programa para no quedarte atrás. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/46843
Tudela, M. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016).Proyectos socioeducativos alternativos, la experiencia de una educadora social.[Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50391
OTROS RECURSOS -INVESTIGACIÓN
Biurrun Moreno, A.C.; Márquez, M.D.; Martín-Cuadrado, A.M.; García-Vargas, S.; González-Fernández, R.; Pujalte, L.V.; Mora, B.; Corral-Carrillo, M.J.; López, E. y Salamé, J. (2021). El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. Revista de Educación Social, RES, 33 (julio-diciembre, 2021), 173-177. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-ana-b.pdf
Cataño, E., Castellano, P.J, Márquez, M.D., García E., López, E., Pujalte, L.V., Abellán, T., Beltrán, A., López, E., Nieto, M.C., Rodríguez, J., Biurrun, A.C., Abril, N., Iturralde, A.I. (2018). Utilidad de los instrumentos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en la asignatura de Prácticas Profesionales III, desde la perspectiva de los centros asociados a través de los profesores tutores, tutores profesionales y los estudiantes (2ª parte).En J. Quintanal, M.Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Edits). Las prácticas profesionales en titulaciones de educación, 263-290. UNED. ISBN 978-84-362-7402-8
Colectivo JIPS (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Aljibe
García-Vargas, S.M. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el grado de educación social [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a distancia, UNED. https: // bit.ly/3kWNJNI
García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., Medina, A., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2015). La identidad profesional del educador social y la formación práctica. In M. Raposo; M. Muñoz; P.C. Zabalza, M.E. Martínez y A. Pérez, XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp. 1009-1023). Andavira. https://www.researchgate.net/publication/279713580_LA_IDENTIDAD_PROFESIONAL_DEL_EDUCADOR_SOCIAL_Y_LA_FORMACION_PRACTICA
García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28 245-259. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.18
García-Vargas, S.M.; Martín-Cuadrado, A.M.; González, R., (2017). Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesionales. En M. González; M. Raposo; A. Erkizia; M. Cebrián; A. Peréz; M.A. Barberá; O. Canet; P.C. Zabalza, XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recurso para un prácticum de calidad (pp. 750-759). Andavira.
García-Vargas, D.; Martín-Cuadrado, A. y González Fernández, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59. https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/49
García-Vargas, S.M., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2019). La valoración del pensamiento reflexivo en las prácticas profesionales a través de metodologías cualitativas. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords. ), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pps. 579-596). Poio, Pontevedra: REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
González Fernández, R.; Martín-Cuadrado, A.M., García-Vargas, S. y Leví Orta, G. (2016). La identidad profesional a través de las prácticas en el grado de educación social. En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (págs. 415-416). Universidad de Zaragoza https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5978153
Martín Cuadrado, A. (2011). Competencias del Educador ante el reto de la Sociedad del Conocimiento (cap.3). En D. J. Gallego, C. Alonso y M. L. Cacheiro (coords.), Educación, Sociedad y Tecnología (pp. 67-96). Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2. pp 67-97
(coord.) (2018). Serie Prácticas externas en las titulaciones de educación: voces y perspectivas de los agentes implicados.[Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. https://canal.uned.es/series/5b1f6ed5b1111f79578b4569
Martín-Cuadrado, A.M., García, S.M., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2017). Cuestionario de identidad profesional del estudiante de grado en educación social. Revista de Educación Social (RES), 24, 380-387. http://www.eduso.net/res/revista/24
Martín-Cuadrado, A. M., García-Vargas, S. y González, R. (2018). El desarrollo de la identidad profesional del estudiante: una tarea colaborativa de los superviosres en las prácticas formativa (Symposium 16 b-Las prácticas profesionales: estrategia formativa para establecer redes colaborativas entre universidad y entidades-). En Isabel del Arco y Patricia Silva (editoras)Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, Wolters Kluwer: España.
Martín-Cuadrado, A.M. González-Fernández, R., Holgueras-González, A.I. y García-Vargas, S.M. (2018). Instrumentos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en la asignatura de Prácticas Profesionales III (1ª parte) (comunicación). En J. Quintanal, M.Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Edits). Las prácticas profesionales en titulaciones de educación, 247-262. UNED. ISBN 978-84-362-7402-8
Martín-Cuadrado, A.M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L. y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Revista Prisma Social, (28), 176-200. https://revistaprismasocial.es/article/view/3385
Martín-Cuadrado, A.M., Méndez Zaballos, L. y González Fernández, R. (Coords.) (2022).El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: Investigación desde la práctica. Narcea.ISBN:9788427728851
Martín-Cuadrado, A.M., Méndez, L., González, R., Malik, B., García-Vargas, S.M., Corral-Carrillo, M.J., … Arjona, M.B. (2019). Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords. ), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pps. 814-834). Poio, Pontevedra: REPPE. https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
Martín-Cuadrado, A.M., Pérez, L. y Cano-Ramos, M.A. (2017). El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el grado de Educación Social. Revista de Educación Social (RES), 24. http://www.eduso.net/res/revista/24
Martín-Cuadrado, A.M., Williamson, G., Zepeda, R.M., Rúiz, M., González, J. y Cano-Ramos, M.A. (2014). ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social (RES), 18. http://www.eduso.net/res/pdf/18/e4e1_res_18.pdf
Martín-Cuadrado, A.M., García-Vargas, S. y González, R. (2017). La formación inicial del educador social a través de las prácticas profesionales. En Suzete Terezinha y Laurete María Ruaro (Coords.) A pedagogía e sempre social! Recortes para a intervençao sociocultural em contextos escolares e não escolares. pp. 206-219. Novas edições acadêmicas - SAARBRUCKEN – ALEMANHA. ISBN 978-620-2-04358-8
Mayor, D., Rodríguez, D. y Fernández, J. S. (2018, eds). Historias de la Educación Social en Almería. 30 años de experiencias de una profesión. Almería, España: Universidad de Almería y Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA)
Planella, J. y Moyano, S. (2006). Voces de la educación social. Barcelona, UOC.
Pujalte, L.V., López, E., Biurrún, A.C., García-Salguero, E.y García-Vargas, S. (2018). La evaluación de las prácticas profesionales: las voces de los profesores tutores, estudiantes y tutores de prácticas (Symposium 16 b-Las prácticas profesionales: estrategia formativa para establecer redes colaborativas entre universidad y entidades-). En Isabel del Arco y Patricia Silva (editoras)Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, Wolters Kluwer: España.
Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A. M., Williamson, G., Cano-Ramos, M. A. y Zepeda, R. (2013). Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 159-177. http://www.rieoei.org/rie61a10.pdf
Sánchez Sánchez, R. (2018). Animación Sociocultural en municipios rurales. Diputación Provincial de Zaragoza.
Senra, M. y Valles, J. (2010). Compendio conceptual de la Educación Social. Pirámide.
Vilar, J. (2006). Comenzando una nueva etapa. Retos de futuro para el ejercicio responsable de la educación social y la pedagogía social. En J. Planella y J. Vilar, La pedagogía social en la sociedad de la información (pp. 163-195). UOC.
Vilar, J. (2011). La ética en el proceso de construcción de la identidad de los/las educadores/as sociales. En J. Planella y S. Moyano, Voces de la educación social (pp. 367-381). UOC.