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ATENCIÓN TEMPRANA

Curso 2022/2023 Subject code6303206-

ATENCIÓN TEMPRANA

METODOLOGÍA

Se sigue la metodología propia de la UNED, esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta modalidad de Educación a Distancia las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo del estudiante y el trabajo en grupo colaborativo que conlleva tiempo de interacción con el Equipo Docente de la Sede Académica, los tutores y otros estudiantes.

En particular, las actividades formativas previstas para que sean realizadas por los estudiantes de Atención Temprana son las siguientes:

1. TRABAJO CON CONTENIDOS TEÓRICOS

Es el trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos de la asignatura. Comprende:

  • Lectura -obligatoria- de la Guía de Estudio
  • Lectura de los materiales impresos, recomendados y complementarios. Búsqueda guiada, selección de información y revisión bibliográfica sobre Atención Temprana en la Infancia (ATI, en inglés, Early Intervention)
  • Visualización y audición de materiales audiovisuales
  • Solución de dudas.

 

2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Es el trabajo que realiza el estudiante en interacción con el Equipo Docente y/o el profesor-tutor y/o el resto de estudiantes a través del curso virtua y las tutorías. Puede incluir:

  • Participación en tutorías en las que se desarrollan actividades prácticas
  • Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas
  • Visualización y audición de materiales y recursos a disposición del estudiante en el curso virtual de la asignatura.
  • Interacción con los/las compañeros/as en el foro virtual de la asignatura a través de mensajes adecuados -en forma, expresión y contenido- a un espacio virtual educativo.
  • Solución de dudas.

 

3. TRABAJO AUTÓNOMO

Es el trabajo que realiza el/la estudiante de forma autónoma con las actividades de aprendizaje previstas. Comprende:

  • Estudio en profundidad del contenido de la materia
  • Participación en grupos de estudio
  • Preparación y realización de Ejercicios de Autoevaluación de cada tema, a disposición del estudiante en el curso virtual de la asignatura.
  • Preparación y realización de una Prueba de Evaluación Continua, esto es, un trabajo práctico siguiendo la metodología de estudio de casos.
  • Preparación y realización de las Pruebas Presenciales

 

4. TRABAJO EN GRUPO COLABORATIVO

Tanto en el trabajo con contenidos teóricos como en la realización de actividades prácticas, los estudiantes podrán desarrollar actividades de participación, discusión y reflexión a través de los foros académicos del aula virtual.

 

Estrategias de aprendizaje generales recomendadas en a preparación de la asignatura

Además de las anteriormente citadas, para conseguir los resultados de aprendizaje previstos y las competencias fijadas para la asignatura de Atención Temprana, se recomienda que el estudiante ponga en práctica diversas estrategias de aprendizaje, muchas de las cuales habrá adquirido al haber tenido que superar asignaturas y cursos 

para poder acceder a realizar el Grado en Magisterio en Educación Infantil. Sin embargo, insistimos en recordar que, es preciso conocer y aplicar algunas técnicas de estudio que faciliten la asimilación de los contenidos que integran esta asignatura.

En particular, se considera fundamental:

  • Leer detenidamente la Guía de Estudio de la Asignatura. 

El estudiante encontrará en ella respuestas a muchas de las dudas que probablemente le surgirán en distintos momentos a lo largo del curso. Para comprobar su asimilación, el estudiante podrá realizar el Ejercicio de Autoevaluación que, sobre la Guía de Estudio, ha elaborado el Equipo Docente. Cuando la respuesta a las dudas del estudiante pueda encontrarse en dicha Guía, el Equipo Docente remitirá a su lectura.

  • Gestionar eficazmente el tiempo dedicado al estudio de la asignatura.

Analizar el plan de trabajo propuesto por el Equipo Docente (en el curso virtual) y adaptarlo al propio ritmo y condiciones personales (tiempo real disponible por el estudiante), elaborando un Plan de trabajo individualizado en el que se dediquen las horas necesarias para cada una de las tareas. El plan de trabajo debe respetarse, pero también ser lo suficientemente flexible para incorporar las modificaciones que, a lo largo del curso, se consideren oportunas.

  • Acceder al espacio virtual de la asignatura en su plataforma

El curso virtual es el lugar en que se irán publicando informaciones e instrucciones detalladas para el estudio de los contenidos, la elaboración/entrega de la Prueba de Evaluación Continua, así como cualquier otra información que el Equipo Docente pueda considerar pertinente para el buen desarrollo de esta asignatura.

Se recuerda a los estudiantes que es preciso regular adecuadamente el tiempo que invierten en su participación en los Foros, de modo que reserven el tiempo necesario para el trabajo autónomo de los distintos temas. Igualmente, se recomienda encarecidamente que antes de formular una duda en un foro, el estudiante se asegure de que dicha duda no ha sido formulada ya por otro estudiante en el mismo u otro foro.

  • Conocer quién es el Profesor-Tutor asignado al estudiante para guiarle en diversos aspectos académicos.
  • Iniciar el estudio con una lectura detenida y reflexiva de cada tema.

Se recomienda realizar en cada tema un esquema o mapa conceptual propio del mismo (aunque el Equipo Docente ofrecerá también los oportunos facilitadores de aprendizaje). Es muy importante identificar y estudiar los términos clave para lo que puede resultar útil el glosario recogido en el curso virtual de la asignatura.Paralelamente, es necesario detectar los aspectos o conceptos que resulten confusos para el estudiante, que pueden ser recogidos en un listado de dudas para su resolución por parte del Equipo Docente, las personas que tutoricen la asignatura u otros estudiantes, a través de los distintos Foros abiertos en el curso virtual.