Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

Curso 2022/2023 Subject code67014141

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite ningún tipo de material para realizar el examen, excepto calculadora.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:

  • Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de la realización de las pruebas de evaluación continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final.
  • Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial.

Todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Las pruebas constan de:

  • Desarrollo de un tema (2 p.).
  • Cuatro preguntas (2 puntos cada pregunta)

Criterios:

El ajuste de las respuestas a lo pregutnado.

La claridad expositiva y el uso de términos geográficos ajustados a lo preguntado.

La capacidad y orden de razonamiento y de discurso argumental ante los problemas planteados.

La correcta ortografía y sintaxis. No se puede responder con letras mayúsculas, estas solo se utilizarán de acuerdo con las normas ortográficas de escritura. Todo aquel examen respondido en letra mayúscula será evaluado con un 0.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El espacio de las respuestas puede estar tasado a un tamaño suficiente para poder responder a las cuestiones de un modo conciso y ajustado a lo preguntado.

El tema propuesto se centrará en el desarrollo total o parcial de alguno de los epígrafes o subepígrafes de los temas del programa de la asignatura.

Las preguntas pueden ser de distintos tipos: razonamiento (se pregunta sobre cuestiones que se deben responder en función de lo estudiado y razonado por el estudiante). Definiciones (se requiere definir conceptos básicos de los distintos temas). comentario de gráficos, fotografías, mapas, tablas, etc. (se responderá en función de lo observado en la parte gráfica de la pregunta y ajustándose a lo expuesto en ella). Párrafos de artículos o textos relacionados con los temas del programa. En este tipo de preguntas se requiere que el estudiante aplique y contraste lo estudiado con lo que aparece escrito en los párrafos de lectura, en función del guion de preguntas expuestas. Expositivas, enumeraticas (se requiere la exposición o enumeración de elementos que se preguntan sobre una cuestión. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

En esta asignatura se propondrá una PEC a lo largo del curso. Su realización es voluntaria y la calificación obtenida se mantiene para todas las convocatorias del curso. La nota de la PEC se suma a la calificación del examen presencial. 

Si se realiza la PEC el estudiante solo debe responder a tres de las cuatro preguntas, siendo, el tema, de respuesta obligatoria.

 

 

Qualification and evaluation criteria

El ajuste de las respuestas a la pregunta.

La claridad expositiva y el uso de términos geográficos ajustados al tema preguntado.

La capacidad y orden de razonamiento y de discurso argumental ante los problemas planteados.

La correcta ortografía y sintaxis. No se puede responder con letras mayúsculas, estas solo se utilizarán de acuerdo con las normas ortográficas de escritura. Todo aquel examen respondido en letra mayúscula será evaluado con un 0.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%. La calificación de la PEC multiplicada por 0,20 es la nota que se sumará a la calificación de la prueba presencial que, en caso de realizar la PEC, tendrá una calificación máxima de 8 puntos, pues solo hay que contestar al tema y a tres preguntas.
Approximate submission date
09/01/2023
Comments

La PEC estará disponible en el curso virtual de la asignatura y se entregará a través de dicho curso virtual. Su realización es voluntaria y la calificación se mantiene durante todo el curso.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de esta asignatura se puede realizar a través de dos modalidades:

a) Con evaluación continua. En esta modalidad, de carácter opcional, los alumnos realizarán la Prueba de Evaluación Continua, (PEC) que el equipo docente propondrá en el curso virtual de la asignatura, con las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades se entregarán a través de la plataforma virtual en los plazos establecidos. La calificación obtenida  pondera, en la calificación final, un 20%, mientras que la calificación de la prueba final presencial lo hará en el 80% restante. La nota máxima de la PEC será de 2 puntos y la de la prueba presencial, 8 puntos. En este caso solo deberán responder al tema y a tres de las cuatro preguntas, dejando sin contestar en función de la preferencia del estudiante. 

b) Sin evaluación continua. El estudiante se presentará directamente a la evaluación final, mediante la realización de la prueba presencial. Los estudiantes que opten solo por realizar la prueba presencial final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma. en este caso deberán responder a todas las preguntas planteadas, así como al tema.

 

Todos los alumnos, se hayan acogido o no a la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el Equipo Docente de la asignatura. El examen constará de un tema, cuatro preguntas a las que el alumno contestará obligatoriamente, excepto si ha realizado la PEC, que solo requerirá contestar a tres preguntas más el tema. La puntuación máxima de cada respuesta será de dos puntos.