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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Course 2009-2010 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

CURRICULUM

El Máster en Investigación en Psicología se estructura modularmente en torno a 9 itinerarios de investigación vinculados a las diferentes áreas que, actualmente, tienen abiertas líneas de investigación en la Facultad de Psicología. Para obtener el título del Máster, el estudiante deberá cursar 60 créditos, agrupados del siguiente modo:

  • 10 créditos deben ser del Módulo I: Contenidos Transversales, integrado por contenidos transversales y comunes para todos los alumnos de los diferentes itinerarios; 
  • 25 créditos deben ser del Módulo II: Contenidos Específicos, integrado por contenidos específicos y optativos entre los distintos itinerarios formativos;
  • 25 créditos se dedicarán al Módulo III: Prácticas y Trabajo Fin de Máster, que se desarrollará en una de las líneas de investigación ofertadas; 
  • Seminario "Competencias genéricas en información", común y obligatorio para todos los alumnos y alumnas. 

Por tanto, el Plan de Estudios incluye un conjunto de contenidos obligatorios y  transversales para todos los itinerarios, a los que se añaden contenidos optativos y específicos de cada ámbito (campo) de investigación y, finalmente, se completa con el Trabajo de Fin de Máster. En todos los casos, las asignaturas del Máster se imparten por profesores doctores.

 MÓDULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES (10 créditos)

El Módulo I, dedicado a los contenidos transversales, está constituido por asignaturas cuya selección responde a las competencias que desarrollarán los estudiantes de acuerdo con los objetivos generales planteados en los Títulos Oficiales de Máster de la Facultad de Psicología. En particular, un Máster diseñado para que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las diferentes áreas de Investigación en la Psicología tiene que ofrecer materias donde se expongan las herramientas metodológicas necesarias para que puedan realizar su Trabajo Fin de Máster. Asimismo, se ha considerado necesario incluir una asignatura sobre epistemología del conocimiento que, centrándose particularmente en el conocimiento de las funciones psicológicas, permita al estudiante interesado en el ámbito de la investigación conocer qué se entiende por "hacer ciencia" en la actualidad, además de comprender el hecho de que la consideración social sobre esta actividad va cambiando en la historia y no tiene por qué ser igual en el futuro.

Los 10 créditos que componen este bloque de contenidos deben ser cursados del siguiente modo:

  • 4 créditos corresponden a dos asignaturas obligatorias, de 2 ECTS cada una, que deben ser cursadas por todos los alumnos y alumnas. 
  • 6 créditos corresponden a una asignatura anual optativa que, en función de su formación, intereses y/o línea de inestigación, el estudiante seleccione entre las que se ofertan en este módulo. 
  • Seminario sobre "Competencias genéricas en información", que obligatoriamente deben haber cursado todos los estudiantes antes de presentar y defender su Trabajo Fin de Máster.

 Para conocer la oferta de asignaturas de este primer módulo, consulte el apartado: "Módulo I Contenidos Transversales". 

MÓDULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS (25 créditos) 

El Módulo II está constituido por 55 asignaturas anuales, de contenidos específicos y optativos, que se ofertan en seis Áreas de Conocimiento de la Psicología española (Psicología Básica; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Psicología Social; y, Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos). Estas asignaturas, con una carga lectiva de 5 créditos cada una, se agrupan en un total de 9 itinerarios curriculares y proporcionan, junto con los contenidos transversales, los fundamentos teóricos de lo que posteriormente desarrollará y aplicará el estudiante en su Trabajo Fin de Máster. El alumno deberá cursar 5 asignaturas, de 5 créditos cada una.

Aunque todas las asignaturas tienen carácter optativo por la propia definición del módulo, sin embargo, los Equipos Docentes establecen un Plan de Formación específico para ciertas líneas de investigación, de modo que determinan qué asignaturas de los Módulos I y II deben cursar obligatoriamente los alumnos de dicha línea, y cuáles otras son más recomendables para adquirir una formación sólida en consonancia con el Trabajo Fin de Máster que desarrollarán (véase, apartado "Módulo III Trabajos Fin de Máster). En los restantes casos, el estudiante podrá completar los créditos de este módulo seleccionando sus asignaturas entre la amplia oferta de optativas (véase, apartado "Módulo II: Contenidos Optativos por itinerarios"), optando por una formación más generalista, si elige asignaturas de diversos itinerarios, o más específica, si centra su elección en un itinerario concreto.

En cualquier caso, la evaluación de las asignaturas de los Módulos I y II se realizará según lo determinado por los respectivos Equipos Docentes.

MÓDULO III: PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER (25 créditos) 

Dentro de la estructura modular del Máster,  con este módulo de contenidos eminentemente prácticos se culmina el objetivo primordial del Máster en Investigación en Psicología; esto es, que el alumnado adquiera las competencias que le permitan realizar y gestionar investigaciones psicológicas con autonomía y rigor.  Las diferentes líneas de investigación ofrecen al alumno la posibilidad de iniciarse en la aplicación del método científico para el estudio del comportamiento normal y patológico, teniendo presente los factores psicobiológicos y psicosociales que  configuran el comportamiento a lo largo del ciclo vital como resultado de la interacción que establece el organismo con el medio ambiente en el que se desenvuelve. De este modo, las numerosas líneas de investigación abiertas en esta Facultad de Psicología, tanto si están dirigidas a la investigación básica con animales de laboratorio como si focalizan su objetivo sobre los seres humanos, permitirán aplicar a una investigación concreta los fundamentos teóricos y prácticos adquiridos en los dos Módulos anteriores.

El Trabajo Fin de Máster constituye una asignatura anual de 25 ECTS.  El estudiante deberá aplicar y desarrollar los contenidos y la formación alcanzada con los dos módulos anteriores (Módulos I y II). Por ello, es muy importante que el alumno perfile su plan formativo de manera que, en función de la línea de investigación en la que esté interesado en especializarse, realice la preinscripción de las asignaturas requeridas o recomendadas por el Equipo Docente correspondiente.  Con el propósito de guiar el diseño de dicho plan, se recomienda consultar  el apartado de esta guía titulado: Módulo III Trabajos Fin de Máster.

Con respecto a la secuencia temporal en el Plan de Estudios, se establece que, para poder matricularse y realizar el Trabajo Fin de Máster, es imprescindible que el estudiante se haya matriculado -en el mismo curso o en anteriores- de todos los créditos correspondientes a los Módulos I y II . En otras palabras, se contempla que este trabajo se elabore  una vez que el estudiante haya avanzado en la formación de los dos módulos previos, de modo que haya adquirido los fundamentos teóricos y metodológicos.

Para el diseño, desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Máster, las diferentes líneas de investigación podrán establecer la necesidad de que el alumno asista a sesiones presenciales que pudieran tener lugar en los laboratorios de investigación (ya sea con animales de laboratorio o con humanos) ubicados en nuestra propia Facultad o en las diversas instituciones con las que la UNED tiene establecidos convenios. Si es el caso, esta información se proporciona en la Guía de Estudio de cada materia. 

El Trabajo Fin de Máster será evaluado por el Equipo Docente que lo dirige y esta evaluación supondrá el 40% de la calificación del estudiante en este Módulo. En términos generales, se establece que el estudiante finalizará su trabajo con la redacción de una Memoria que tendrá una extensión máxima de 75 páginas, redactada siguiendo los requisitos de un informe de investigación. En cualquier caso, el trabajo teórico/práctico se realizará conforme al marco establecido por el Equipo Docente que asuma la dirección del trabajo. Superada la evaluación del Equipo Docente, el estudiante deberá realizar la presentación oral y pública de su Trabajo, en 30 minutos como máximo, ante un Tribunal compuesto por tres profesores Doctores del Máster, a propuesta del Departamento al que pertenece la Línea de Investigación y aprobado en la Comisión de Postgrado de la Facultad. La evaluación del Tribunal supondrá el 60% de la calificación del estudiante en el Trabajo de Fin de Máster.

 En el apartado "Normativa" de esta guía podrá consultar la regulación que, con carácter general, se establece en la UNED para el Trabajo Fin de Máster de los estudios oficiales de Postgrado.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

El Máster se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, combinando las modalidades virtual y, en determinados periodos, presencial. Si bien el Máster tiene un marcado carácter virtual apoyado en el desarrollo actual de las TIC, en algunas materias se contempla la posibilidad de programar sesiones presenciales para el estudiante, tanto en el proceso formativo como en su evaluación.  A este respecto,con carácter general, cabe destacar lo siguiente:

  • El proceso formativo se realizará, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual de la UNED.
  • Podrán programarse actividades o sesiones prácticas de carácter presencial para los estudiantes.
  • El proceso de evaluación podrá ser continuo y/o mediante las Pruebas Presenciales establecidas en el calendario de la Universidad.
  • El Trabajo de Fin de Máster deberá ser defendido en sesión oral y pública ante un Tribunal de profesores del Máster nombrado al efecto.