Todas las asignaturas de este máster son optativas gracias a que en todos los módulos hay suficiente margen de optatividad para que estudiantes con persas competencias (por ejemplo, conocimientos de programación) e intereses (e.g., enseñanza, investigación, etc.) puedan diseñar su propio currículo, lo cual constituye un elemento prioritario en el diseño de este curso. Lo único que debe cursarse obligatoriamente por todos los alumnos es el Trabajo Fin de Máster.
Todas las asignaturas son cuatrimestrales de 5 créditos y de carácter teóricopráctico (aunque en distinto grado). Sólo las Prácticas Externas, para los estudiantes de la vía profesionalizante, y el Trabajo Fin de Máster, común para todos los estudiantes, son de 10 créditos cada uno. Los 10 créditos de prácticas externas de los estudiantes de la vía profesionalizante son compensados por los estudiantes de la vía investigadora con el estudio de 15 créditos sobre investigación científico-tecnológica de las lenguas (Módulo de contenidos comunes), en lugar de 5 como los estudiantes de la vía profesionalizante.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de módulo.
Contenidos comunes
5 créditos para los estudiantes de la vía profesional y 15 para los de la vía investigadora
Contenidos formativos propios
15 créditos
Especialidad
20 créditos (se oferta un total de 70 créditos pididos en un sub-módulo de 30 créditos y otro de 40, de los que el estudiante ha de cursar 20, 15 de los cuales han de corresponder al mismo sub-módulo)
Prácticas externas
10 créditos (sólo para los estudiantes de la vía profesionalizante)
Trabajo fin de máster
10 créditos
CRÉDITOS TOTALES
60 créditos
Las asignaturas correspondientes a los módulos de contenidos comunes y formativos propios han de cursarse con anterioridad a las asignaturas de los módulos de la especialidad elegida, que serán cursadas en el segundo cuatrimestre. Las prácticas externas y el trabajo fin de máster tienen 10 créditos respectivamente y se realizarán en la última parte de curso.
La evaluación de las distintas asignaturas estará persificada como reflejo de la propia persidad de contenidos estudiados y especialmente de las actividades formativas realizadas. La decisión última de cómo se aplican en cada una de las asignaturas es del equipo docente encargado de la misma y la evaluación en cada caso es coherente con las actividades formativas propuestas y los resultados de aprendizaje esperados.
LISTADO DE MÓDULOS Y ASIGNATURAS
Investigación científico-tecnológica de las lenguas o módulo de contenidos comunes
Metodología de la investigación lingüística
El análisis de la lengua mediante corpus: técnicas y recursos
Internet en la enseñanza e investigación
Fundamentos de las tecnologías de la lengua y su didáctica o módulo de contenidosformativos propios
Introducción a la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)
Avances en la enseñanza de lenguas asistida por ordenador
Elaboración y edición de materiales impresos y audiovisuales
Procesamiento del lenguaje natural
Las TIC en la enseñanza de lenguas o módulo de especialidad A
La Web 2.0 aplicada a la enseñanza de lenguas
Enseñanza de lenguas en mundos virtuales: Second Life
Herramientas para el desarrollo de las destrezas orales
Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras
Elaboración y digitalización de materiales CLIL
Proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
Las TIC en el tratamiento de lenguas o módulo de especialidad B
La red semántica
Ontologías, diccionarios y lexicones restringidos computacionales
Fonética y tecnologías del habla
Traducción automática y traducción asistida por ordenador
Aplicaciones de las TIC al estudio intercultural de las variedades de las lenguas
Aplicaciones de las TIC al estudio de la lingüística diacrónica