El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED. El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes. Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
Planificación de la asignatura
Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
Desarrollo del curso
Evaluación de los aprendizajes
Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar. La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.) Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes. Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
El Equipo de coordinación del Máster y todo el personal del mismo atenderán al sistema de evaluación y seguimiento del aseguramiento de la calidad. El Curso se someterá, en su caso, a la evaluación requerida y al control preciso para garantizar la calidad de los aspectos siguientes:
Diseño.
Organización interna: estructura, distribución de responsabilidades,
documentación estratégica.
RecursoS: materiales y tecnología.
Procesos y procedimientos implicados en su funcionamiento: sistema
tutorial, asistencia a los estudiantes.
Resultados logrados: logro de competencias, objetivos alcanzados,
satisfacción de los estudiantes, satisfacción del personal
Impacto producido en áreas estratégicas (particularmente aquellas
relacionadas con el Tratamiento Educativo de la Diversidad), incluyendo la
satisfacción de empleadores, familia, comunidad, responsables académicos.
Los controles institucionales internos serán sometidos, cuando así proceda, a las Agencias de Evaluación Nacionales e Internacionales. En España, la Evaluación del Máster corresponderá a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Rasgos del sistema de aseguramiento de la calidad
Atendiendo a las sugerencias del Consejo Europeo de Ministros de Educación Superior, en su Recomendación 98/561/EC, de septiembre de 1998 (sobre Cooperación Europea en el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior), la garantía de la calidad del Máster se adaptará a los principios siguientes European Council Recommendation 98/561/EC, September 24th 1998):
Autonomía.
Acomodación de métodos y procedimientos.
Intervención interna y externa.
Intervención de las partes implicadas.
Publicidad de resultados.
Estándares de aseguramiento de la calidad
Tal como fue propuesto por los Ministros Europeos de Educación Superior reunidos en Bergen (19 al 20 de Mayo de 2005), el Curso de Máster adoptará los estándares y orientaciones para el aseguramiento de la calidad tal como ha sido propuesto por la Asociación Europea de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Communiqué of Bergen, Norway, 2005). De acuerdo con tal Asociación, los estándares básicos para el aseguramiento de la calidad interna son los siguientes:
Política y procedimientos para el aseguramiento de la calidad.
Aprobación, seguimiento y revisión periódica de programas y títulos.
Evaluación de los estudiantes.
Aseguramiento de la calidad del equipo docente.
Recurso de aprendizaje y ayuda al estudiante.
Sistema de información.
Información pública
Otras garantías de calidad
El Equipo de coordinación del Curso podrá intentar, también, obtener el reconocimiento de la calidad del Máster y la correspondiente certificación de calidad por agencias externas; en particular, de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) Para ello, se establecerán los contactos pertinentes con organizaciones tales como “la Red Europea de Aseguramiento de la Calidad (“European Network of Quality Assurance” )ENQA otras que proceda.
Comisión de Calidad del Máster
Con el propósito de contrtibuir a la evaluación interna del Máster, se constituye dentro del mismo una Comisión de Calidad. Dicha Comisión está formada, en la UNED, por los siguientes miembros:
Directora o Coordinadora del Máster, Dra. Mª Concepción Domínguez
Garrido, Presidenta
Secretaria Académica del Máster, Dra. Cristina Sánchez Romero, Secretaria
de la Comisión
Representante de los Profesores del Máster, Dr. Raúl Gonzalez Fernández,
Vocal
Tutor de Apoyo en Red (TAR), Lcdo. Vicente Orden Gutiérrez, Vocal
Representante de Alumnos, Vocal (se seleccionará por curso académico)
Serán funciones de la Comisión de Calidad las relacionadas con el seguimiento, valoración y propuestas de mejora del Máster, así como la consideración de las opiniones y manifestaciones que puedan sugerir los Profesores del Máster, el personal de administración y los estudiantes del mismo.
La Comisión se reunirá, al menos, una vez por semestre.