Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS

Course 2012-2013 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL TRATAMIENTO DE LENGUAS

CURRICULUM

Todas las asignaturas de este máster son optativas gracias a que en todos los módulos hay suficiente margen de optatividad para que estudiantes con persas competencias (por ejemplo, conocimientos de programación) e intereses (e.g., enseñanza, investigación, etc.) puedan diseñar su propio currículo, lo cual constituye un elemento prioritario en el diseño de este curso. Lo único que debe cursarse obligatoriamente por todos los alumnos es el Trabajo Fin de Máster.

Todas las asignaturas son cuatrimestrales de 5 créditos y de carácter teóricopráctico (aunque en distinto grado). Sólo las Prácticas Externas, para los estudiantes de la vía profesionalizante, y el Trabajo Fin de Máster, común para todos los estudiantes, son de 10 créditos cada uno. Los 10 créditos de prácticas externas de los estudiantes de la vía profesionalizante son compensados por los estudiantes de la vía investigadora con el estudio de 15 créditos sobre investigación científico-tecnológica de las lenguas (Módulo de contenidos comunes), en lugar de 5 como los estudiantes de la vía profesionalizante.

La vía investigadora del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y   la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas ha sido diseñada para aquellos estudiantes que desean optar a una carrera investigadora o docente-investigadora y la vía profesionalizante, para áquellos que estén interesados en otros tipos de actividades profesionales en el ámbito de la empresa e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, este máster contempla la posibilidad de que un estudiante que haya realizado el máster por la vía profesionalizante acceda al Programa de Doctorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas si cursa como complemento formativo de dicho doctorado otros 10 créditos del Módulo de Contenidos Comunes del máster del mismo nombre, para así alcanzar la misma formación que los estudiantes de la vía investigadora.

 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de módulo.

 VIA PROFESIONALIZANTE

Contenidos comunes

créditos 

 Contenidos formativos propios

15 créditos

 Especialidad

20 créditos (se oferta un total de 70 créditos pididos en un sub-módulo de 30 créditos y otro de 40, de los que el estudiante ha de cursar 20, 15 de los cuales han de corresponder al mismo sub-módulo)

 Prácticas externas

10 créditos (sólo para los estudiantes de la vía profesionalizante)

 Trabajo fin de máster

10 créditos

 CRÉDITOS TOTALES

60 créditos

VIA INVESTIGADORA

 Contenidos comunes

15 créditos

 Contenidos formativos propios

15 créditos

 Especialidad

20 créditos (se oferta un total de 70 créditos pididos en un sub-módulo de 30 créditos y otro de 40, de los que el estudiante ha de cursar 20, 15 de los cuales han de corresponder al mismo sub-módulo)

 Trabajo fin de máster

10 créditos

 CRÉDITOS TOTALES

60 créditos

 Se recomienda encarecidamente que as asignaturas correspondientes a los módulos de contenidos comunes y formativos propios sean cursadas con anterioridad a las asignaturas de los módulos de la especialidad elegida, que son cursadas en el segundo cuatrimestre. Las prácticas externas y el trabajo fin de máster tienen 10 créditos respectivamente y se realizarán en la última parte de curso.

 La evaluación de las distintas asignaturas estará persificada como reflejo de la propia persidad de contenidos estudiados y especialmente de las actividades formativas realizadas. La decisión última de cómo se aplican en cada una de las asignaturas es del equipo docente encargado de la misma y la evaluación en cada caso es coherente con las actividades formativas propuestas y los resultados de aprendizaje esperados.

 LISTADO DE MÓDULOS Y ASIGNATURAS

 Investigación científico-tecnológica de las lenguas o módulo de contenidos comunes

Metodología de la investigación lingüística

El análisis de la lengua mediante corpus: técnicas y recursos

Internet en la enseñanza e investigación

 Fundamentos de las tecnologías de la lengua y su didáctica o módulo de contenidos formativos propios

Introducción a la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)

Avances en la enseñanza de lenguas asistida por ordenador

Elaboración y edición de materiales impresos y audiovisuales

Procesamiento del lenguaje natural

 Las TIC en la enseñanza de lenguas o módulo de especialidad A

La Web 2.0 aplicada a la enseñanza de lenguas

Enseñanza de lenguas en mundos virtuales: Second Life

Herramientas para el desarrollo de las destrezas orales

Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras

Elaboración y digitalización de materiales CLIL

Proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

 Las TIC en el tratamiento de lenguas o módulo de especialidad B

La red semántica

Ontologías, diccionarios y lexicones restringidos computacionales

Fonética y tecnologías del habla

Traducción automática y traducción asistida por ordenador

Aplicaciones de las TIC al estudio intercultural de las variedades de las lenguas

Aplicaciones de las TIC al estudio de la lingüística diacrónica

 Trabajo Fin de Máster

Prácticas Profesionales