MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Créditos/año: El número de créditos que sepuedan cursar por año se ajutará a los criterios que señale la Universidad Nacionalde Educación a Distancia.
Estructura
Módulo de Contenidos Comunes: 25 créditos
Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 25 créditos para escoger un mínimo de 10 entre las siguientes asignaturas:
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Historia de la lexicografía prof.a M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
1.er cuatrim.
5
Tipos de diccionarios: su descripción prof.as Gloria Clavería Nadal y Carolina Julià Luna
Optativa
1.er cuatrim.
5
Macroestructura y microestructura del diccionario prof.a Belén Villar Díaz y prof. José Carlos de Hoyos Puente
Optativa
1.er cuatrim.
5
Diccionario y sociedad prof.a Belén Villar Díaz y prof. José Carlos de Hoyos Puente
Optativa
1.er cuatrim.
5
Diccionarios e informática prof.as Paz Battaner Arias, M.ª Amor Montané March e Iria Da Cunha
Optativa
1.er cuatrim.
5
Módulo de Contenidos Formativos: 35 créditos
Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 35 créditos para escoger un mínimo de 20 entre las asignaturas siguientes:
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Morfología léxica prof.as Mar Campos Souto y Rosalía Cotelo García
Optativa
1.er cuatrim.
5
Gramática y diccionarios prof.s Sara Gómez Seibane
Optativa
1.er cuatrim.
5
Semántica y diccionarios prof. Agustín Vera Luján
Optativa
1.er cuatrim.
5
Ideología, pragmática y diccionarios prof.a Pilar Garcés Gómez
Optativa
1.er cuatrim.
5
Norma y variación lingüística en los diccionarios prof.a Pilar García Mouton
Optativa
1.er cuatrim.
5
La marcación en el diccionario prof. José Ramón Carriazo Ruiz
Optativa
1.er cuatrim.
5
Introducción a la técnica lexicográfica prof.a Pilar de Vega Martínez
Optativa
1.er cuatrim.
5
Módulo de Especialidad: 40 créditos
Cada itinerario consta de 40 créditos, de los cuales se deberá cursar un mínimo de 30 y se impartirá en el segundo cuatrimestre.
Itinerario A: Diccionarios especialmente didácticos y escolares
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Tipos de diccionarios didácticos:rasgos generales prof.a Margarita Freixas Alás
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios monolingües escolares prof.a Marta Prat Sabater
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios monolingües de españollengua extranjera prof.s Juan Gutiérrez Cuadrado y Mónica Vidal Díez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios bilingües y contrastivos prof.a Janet DeCesaris Ward y Araceli Alonso Campo
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios de dudas y normativos.Diccionarios de sinónimos del español prof.a Paloma Cuesta Martínez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Marcas, ejemplos, grafismo eilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos prof. Cecilio Garriga Escribano
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Itinerario B: Diccionarios históricos
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Un nuevo modelo de diccionario histórico prof.s José Antonio Pascual Rodríguez y Rafael García Pérez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Los diccionarios de carácter diacrónico prof.s José Ignacio Pérez Pascual y Rosalía Cotelo García
Optativa
2.º cuatrim.
5
Historia de la lengua, filología y diccionario histórico prof.a María Elena Azofra Sierra
Optativa
2.º cuatrim.
5
Los cambios gramaticales en el diccionario histórico prof.s Santiago U. Sánchez Jiménez y Jacinto González Cobas
Optativa
2.º cuatrim.
5
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Los cambios semánticos en el diccionario histórico prof.a Pilar Garcés Gómez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios y vocabularios del español de América prof.s Emilio Bomant García y María Rosa Castro Prieto
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos de investigación los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Itinerario C: Diccionarios de lenguajes científicos y técnicos
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España prof. Mariano Quirós García
Optativa
2.º cuatrim.
5
La terminología en los diccionarios científicos y técnicos españoles del siglo XX prof.a Pilar de Vega Martínez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV ¿XVIII) prof.a M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
2.º cuatrim.
5
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XIX y XX) prof. Carlos García Jáuregui
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios especializados en ciencias sociales y jurídicas prof. Rafael Rodríguez Marín
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios bilingües y plurilingües técnicos o de especialidad prof. Manuel Carrera
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Régimen
Se ofrece la posibilidad de que el alumno realice el máster en uno o más años. En ese caso, sería conveniente que cursara en primer lugar los módulos relativos a los Contenidos Comunes y Contenidos Formativos, que se ofrecen en el primer cuatrimestre. Si quisiera aprovechar el segundo cuatrimestre, podría matricularse en algunas asignaturas del itinerario de especialidad que escoja, siempre que las materias seleccionadas no exijan la previa superación de alguna asignatura concreta perteneciente a alguno de los dos primeros módulos. En cualquier caso, será la Comisión Académica quien decida y aconseje al estudiante lo que considera más apropiado para suformación.
El máster se puede realizar en un curso, respetando el máximo de 60 créditos por curso. De la misma manera, es posible cursar más de un itinerario de especialidad. En estos casos, se harán constar en el expediente las asignaturas o itinerarios realizados y el número de créditos obtenidos.
Modalidad
El máster será impartido con metodología a distancia preferentemente; no obstante, un profesor podrá celebrar sesiones con presencia de alumnos, pero siempre que su asignatura se ofrezca también con la metodología a distancia.
Puesto que el máster abarca dos orientaciones distintas, una de carácter estrictamente profesional y otra dirigida hacia la investigación, las eventuales actividades que se programen deberán orientarse también de manera diferenciada.
Por lo que respecta a la opción por la vía profesional, para cada uno de los tres itinerarios de especialización deberán realizarse unas prácticas y una memoria sobre ellas por valor de 10 créditos, lo que supone una inversión de 100 horas de prácticas en una editorial o fundación, y una dedicación de las 150 horas restantes a la elaboración de la mencionada memoria. En consecuencia, los alumnos que opten por esta vía habrán de realizar prácticas externas presenciales bien en una editorial (itinerario de diccionarios escolares), centro de investigación (itinerario de diccionarios especializados) o bien en una fundación (itinerario de lexicografía histórica). El profesor responsable de las prácticas es el doctor José Ramón Carriazo Ruiz, quien se encargará de poner a los alumnos en contacto con al editorial o fundación elegida, realizará el seguimiento de las prácticas y orientará a los estudiantes en la redacción de la memoria final. Una vez finalizada y aprobada por el tutor, el estudiante deberá presentar esta memoria ante una comisión académica, reunida al efecto, en sesión presencial.
En cuanto a la elección de la vía de investigación, implicará la realización de un trabajo de esta índole, de acuerdo con el itinerario de especialización elegido y bajo la supervisión y dirección de un profesor asignado, quien orientará al estudiante en las tareas y el proceso de la investigación, de modo que le facilite la obtención de los10 créditos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. En este caso, es conveniente mantener alguna reunión presencial con el profesor José Ramón Carriazo Ruiz, quien asignará la dirección de este Trabajo de investigación a un profesor del máster, encargado de su corrección y consiguiente aprobación. Una vez que el trabajo de investigación cuente con el visto bueno del director o tutor del mismo, será evaluado por una comisión reunida al efecto ante la que el estudiante debe defender el trabajo de prácticas en una sesión académica presencial.
Número máximo de estudiantes admitidos
El límite razonable de plazas para cursar este máster queda establecido en un máximo de 30 alumnos por año.