Debido a su número de créditos se recomienda realizar el mismo en dos cursos académicos, realizando, por tanto, el Trabajo de Fin de Máster en el segundo curso.
El Plan de estudios del Máster se estructura en módulos que pueden constar de varias asignaturas de 5 créditos ECTS. Los módulos citados incluyen contenidos obligatorios y opcionales.
A) CONTENIDOS OBLIGATORIOS. 30 ECTS
MÓDULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO L2 (10 CRÉDITOS)
ASIGNATURAS:
1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas (5 créditos).
2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas (5 créditos).
MÓDULO II: DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA DEL SISTEMA Y LOS USOS DEL ESPAÑOL COMO 2L (20 CRÉDITOS)
ASIGNATURAS:
3. Pronunciación y enseñanza del español (5 créditos)
4. Aspectos de Gramática del español para no nativos (5 créditos)
5. Componente discursivo y pragmático del español (5 créditos)
6. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua (5 créditos)
B) CONTENIDOS OPTATIVOS. 20 ECTS. Es posible que algunas asignaturas no se oferten todos los años.
MÓDULO III: EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y LA PLANIFICACIÓN LINGÚÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L
ASIGNATURAS:
7. Componente sociocultural y enseñanza de español (5créditos).
8. Planificación lingüística en segundas lenguas (5 créditos).
MÓDULO IV: PERSPECTIVA DISCURSIVA E HISTÓRICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 2L
ASIGNATURAS:
9. Textos literarios y enseñanza del español (5 créditos).
10. El español para fines profesionales en el aula de español (5 créditos).
11. Evolución del español y su enseñanza como L2 (5 créditos)
MÓDULO V: LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DEL ESPAÑOL 2L
ASIGNATURAS:
12. Lingüística de corpus y enseñanza del español como segunda lengua (5 créditos).
13. El componente léxico del español: recursos lexicográficos informatizados (5 créditos)
14. Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2 (5 créditos)
MÓDULO VII: TRABAJO FIN DE MÁSTER (CONTENIDOS OBLIGATORIOS: 10 CRÉDITOS)
En la tabla inferior se refleja de forma sintética este Plan de Estudios:
Módulos de contenidos obligatorios (30 ECTS)
Primer semestre
1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas
2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas
3. Pronunciación y enseñanza del español
4. Aspectos de Gramática del español para no nativos
5. Componente discursivo y pragmático del español
6. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua
Módulos de contenidos optativos (20 ECTS)
Segundo semestre
7. El componente léxico del español y los recursos lexicográficos
8. Componente sociocultural y enseñanza de español
9. Textos literarios y enseñanza del español
10. Planificación lingüística en segundas lenguas
11. El español para fines específicos en el aula de español
12. Evolución del español y su enseñanza como L2
13. Lingüística de corpus y enseñanza del español como segunda lengua
14. Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2
Práctica externas (5 ECTS)
Segundo semestre
Trabajo Final de Máster (10 ECTS)
Anual
PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
1. Contextualización
Según la información aprobada en la Memoria del Máster, al TFM corresponden 10 ECTS, relacionados con las competencias que se enumeran en el anexo a este documento.
Su evaluación se distribuye del modo siguiente:
20%: evaluación continua
40%: evaluación del tutor del TFM
40%: evaluación del tribunal en defensa pública
La Comisión de Coordinación del Máster es la responsable de asignar tutores a los alumnos que estén en condiciones de defender su TFM cada curso académico. Por lo tanto, resulta necesario establecer un mecanismo para llevar a cabo ese proceso. Con esa finalidad la Comisión de Coordinación del Máster aprobó el siguiente procedimiento en su reunión del 25 de septiembre de 2014.
2. Líneas de TFM
Considerando los contenidos de las asignaturas obligatorias y optativas del Máster, así como las competencias asociadas al TFM, se ofrecen las siguientes líneas a los estudiantes como áreas en las que enmarcar sus trabajos finales:
LÍNEAS DE TFM
PROFESORADO ASIGNADO
Gramática del español para no nativos
Amenós Pons, José
Gutiérrez Araus, María Luz
Almansa Ibáñez, Soraya
La pronunciación del español y su enseñanza/aprendizaje en ELE/EL2
Marrero Aguiar, Victoria
El componente léxico del español aplicado a la enseñanza/aprendizaje de ELE/EL2
Cortés Rodríguez, Francisco José
Mairal Usón, Ricardo
Periñán Pascual, Carlos
El componente discursivo y pragmático del español en ELE/EL2
Amenós Pons, José
Blanco Rodríguez, Mercedes
Escandell Vida, M.ª Victoria
Vera Lujan, Agustín
Variedades del español aplicadas a la enseñanza/aprendizaje de ELE/EL2
Andión Herrero, M.ª Antonieta
Casado Fresnillo, Celia
El componente sociocultural en ELE/EL2
El componente literario en ELE/EL2
El componente y diacrónico en ELE/EL2
Amenós Pons, José
Fernández López, M. Carmen
Núñez Puente, Sonia
García-Macho, M.ª Lourdes
El español con fines profesionales en ELE/EL2
San Mateo Valdehíta, Alicia
El bilingüismo en el mundo hispanohablante
Chacón Beltrán, Rubén
García Lorenzo, María
Nuevos enfoques metodológicos en ELE/EL2.
Uso de corpus lingüísticos, aprendizaje colaborativo y educación virtual
Andión Herrero, M.ª Antonieta
Labrador Piquer, M.ª José
Marrero Aguiar, Victoria
3. Procedimiento de asignación
En el momento de la preinscripción, los estudiantes rellenarán un cuestionario con sus líneas temáticas preferidas de entre las ofertadas por el Máster, que será recibido automáticamente por el negociado de posgrados de la Facultad.
Posteriormente, los alumnos matriculados en el TFM confirmarán, en un cuestionario de priorización su elección de línea y tutor (cf. pestaña Contenidos en el menú de la izquierda de la guía de la asignatura TRABAJO DE FIN DE MÁSTER). A partir de esta información, la coordinación del TFM les confirmará qué profesor tutorizará su trabajo, teniendo en cuenta la disponibilidad del equipo docente, las preferencias expresadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas en el Máster.
Forman parte del equipo docente de esta asignatura todos los de los profesores participantes en el Máster, que se ocupan, especialmente, de la supervisión de los TFM relacionados con la asignatura que imparten.
4. Constitución de tribunales para la defensa pública de los TFM
La Comisión Evaluadora de TFM se subsume en la Comisión de Coordinación del Máster, que designará a su coordinador. El tribunal estará constituido por tres miembros, uno de los cuales será, preferiblemente, el tutor del trabajo. Otro será el coordinador de la comisión evaluadora. Y el tercero será, siempre que resulte posible, uno de los representantes del Instituto Cervantes en la Comisión de Coordinación del Máster.