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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Course 2018-2019 / E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMISSION CRITERIA

 

El órgano encargado de la admisión será la Comisión Coordinadora de Título de Máster, que es el responsable de la organización, supervisión y control de los resultados.

Para las personas que verifiquen el cumplimiento de los requisitos de acceso y soliciten la admisión, la Comisión evaluará:

  1. El nivel de la titulación y la proximidad de dicha formación, acreditada, con las materias del Título, en el itinerario o la rama solicitada (adjuntar acreditación).

  2. El expediente académico de esos estudios (adjuntar acreditación).

  3. La experiencia profesional o investigadora en el ámbito de las materias del itinerario solicitado (acreditar en el CV).

  4. El interés del solicitante y la coherencia de la solicitud con su trayectoria académica y profesional o investigadora (incluir en el CV).

La Comisión Coordinadora del Máster realizará la baremación de alumnos teniendo en cuenta la titulación acreditada por el solicitante, su expediente académico, su currículum vitae detallado, y la certificación oficial de cursos u otros méritos que presente.

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso, enviarán escaneados —al tiempo que se preinscriben— los documentos acreditativos de su titulación, expediente académico, currículum vitae y aquellos otros que consideren pertinentes. Sólo en caso de ser admitido, se le solicitará la acreditación académica debidamente cotejada o compulsada.

El número de estudiantes matriculados está limitado a 100, dependiendo de las opciones que permita la impartición de los planes de estudio con las prestaciones y la calidad comprometidas (establecidas por la Comisión de Coordinación y controladas mediante el Sistema de Garantía de Calidad del Título). Ante un aumento de la demanda en las solicitudes se establecerá, como cota superior del total de matrículas en cada asignatura, el límite máximo de 25. La admisión estará basada en los criterios de cualificación anteriormente expuestos, que serán valorados por la Comisión Coordinadora de este Máster.

Para la baremación del 1er criterio, el perfil de preferencias de titulación de acceso es:

  1. (1) Ingeniería o Licenciatura en Informática y másteres afines.
  2. (2) Ingeniería Industrial con especialidades afines (Organización, Automática y Electrónica, etc.).
  3. (3) Grados en Informática.
  4. (4) Ingeniería de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas o Físicas con especialidades afines a la informática o automática.
  5. (5) Grados en Ingenierías Industriales afines a la informática o automática.
  6. (6) Ingeniería Industrial, de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas o Físicas de otras especialidades.
  7. (7) Ingeniería Técnica o Diplomatura en Informática.
  8. (9) Otras titulaciones universitarias y homologadas, con especialidades no afines a la informática, que cumplan con los requisitos de acceso a los estudios oficiales de máster.

Entre paréntesis se indica el orden (o el inverso de la puntuación obtenida por ella) de la preferencia en la titulación de acceso. Sobre el orden obtenido, resultado de la baremación del 1er criterio, se evalúa el 2º criterio (calificación del expediente) y, así, sucesivamente. El orden resultante se aplica a cada asignatura solicitada, autorizando el acceso a las solicitudes mejor valoradas en cada una. Además, para autorizar el acceso a la Titulación, debe haber sido autorizada la matrícula en un mínimo de 2 asignaturas (entre las solicitadas) pues es el mínimo número de ECTS matriculados (18) para poder acceder al Máster.

Procedimiento de admisión (nuevos estudiantes)

La evaluación de los perfiles y méritos de los solicitantes se hace tras finalizar el período ordinario de preinscripción (mediados de julio) y la selección, se hace en cada asignatura (según el orden resultado de la evaluación). Las asignaturas tienen un límite de admisión de 25 estudiantes y las del itinerario de Ingeniería de Software, único itinerario ofertado para el acceso durante el curso 2018-2019, son las que más solicitudes tienen.

El proceso de selección requiere disponer de toda la documentación e información solicitada. Si, cumplido el plazo de respuesta para los requerimientos correspondientes, no se dispone de dicha información, se desestimará la solicitud. La admisión es efectiva cuando el estudiante se matricula de un mínimo de 2 (18 ECTS) entre las asignaturas que haya solicitado y estén autorizadas. La autorización se evalúa asignatura por asignatura (a excepción del Trabajo Fin de Máster); de forma que se pueda admitir al máximo número posible de estudiantes, con un máximo de 25 alumnos por asignatura. Para ello se hace una estimación del 'cupo' en cada asignatura: Cl = 25 — «40% de los estudiantes ya matriculados y pendientes de superar la asignatura». La selección se realiza de la siguiente manera:

  1. Las asignaturas con un número de solicitudes inferior al límite (Cl), admiten a todos los estudiantes.
  2. El resto de asignaturas se evalúan comenzando por la que menos solicitudes tiene, una a una y en orden creciente. Se ordenan las solicitudes en orden decreciente de la puntuación que haya obtenido al aplicar los 4 criterios de baremación y se autorizan las Cl solicitudes mejor posicionadas en la asignatura. El resto se desestima.

La autorización para la solicitud de matrícula del Trabajo Fin de Máster discurre al margen de la de las otras asignaturas y está condicionada a la posibilidad de cursarla. Es decir, requiere:

  1. Haber solicitado y haber obtenido la autorización para matricularse de un mínimo de 5 asignaturas (45 ECTS).
  2. De esas asignaturas autorizadas, al menos 3 (27 ECTS) deben ser del itinerario de Ingeniería de Software o pertenecientes al grupo CFF o troncales. Estas asignaturas deben cursarse dentro del Máster y esos créditos, en ningún caso, pueden provenir de reconocimiento o convalidación.

La autorización y la matrícula del TFM quedan condicionadas a que se cumplan las condiciones anteriores en la matrícula efectiva del resto de asignaturas.


Atención: con el objeto de adecuar la asignación de un tutor que, durante toda la carrera, deberá aconsejar qué asignaturas de cada materia o módulo debe cursar de acuerdo al perfil que el estudiante quiera tener y de su formación previa, en el campo de observaciones del formulario de preinscripción también se debe incluir qué asignatura del Plan de Estudios es la más próxima a las preferencias en las líneas de formación o de trabajo del estudiante.

Procedimiento de admisión para continuar los estudios

Cada curso, se requiere que los estudiantes que deseen continuar sus estudios también realicen la  preinscripción (a principios de septiembre). Este caso no hay concurso de acceso ni selección y, a excepción del Trabajo Fin de Máster, los estudiantes se podrán matricular del número y tipo de asignaturas que más les interese.

La autorización para la solicitud de matrícula del Trabajo Fin de Máster discurre al margen de la de las otras asignaturas y está condicionada a la posibilidad de cursarla. Es decir, requiere:

  1. Tener la posibilidad de completar, en ese curso, los 45 ECTS requeridos para poder superar el TFM.
  2. De esos 45 ECTS, al menos 3 asignaturas (27 ECTS) deben ser del itinerario al que está adscrito o pertenecientes al grupo CFF o troncales. Estas asignaturas deben cursarse dentro del Máster y esos créditos, en ningún caso, pueden provenir de reconocimiento o convalidación.

La autorización y la matrícula del TFM quedan condicionadas a que se cumplan las condiciones anteriores en la matrícula efectiva del resto de asignaturas.


Permanencia (importante): una vez admitidos, los estudiantes tienen un plazo máximo de 4 años para concluir los estudios y obtener el Título; contados consecutivamente desde el curso en el que se produce dicha admisión y la primera matriculación. Una vez agotado este plazo, es posible solicitar una convocatoria de gracia; siempre y cuando se haga antes del día 31 de octubre del año en curso. En este enlace puede encontrar el documento para realizar la solicitud: http://www.issi.uned.es/Master_ISSI/WebMISSI/Documentacion/SolicitudConvocatoriaDeGracia.pdf.