Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

Course 2022-2023 / FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

INTERNAL QUALITY ASSURANCE SYSTEM FOR THE TITLE

La UNED dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-U) que alcanza a todos sus títulos oficiales de grado, máster y doctorado, así como a los servicios que ofrece, cuyo diseño fue certificado por la ANECA.

El SGIC-U contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de su profesorado, de los recursos y de los servicios destinados a los estudiantes: el acceso, la admisión y la acogida, las prácticas externas, los programas de movilidad, la orientación académica e inserción laboral, el seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la atención de las sugerencias y reclamaciones y la adecuación del personal de apoyo, entre otros.

Los responsables del SGIC son:

  • La Comisión Coordinadora del Título.
  • La Comisión de Garantía de Calidad del Centro
  • El Equipo Decanal
  • La Comisión de Garantía de Calidad de la UNED

A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.

Documentos del SGIC del título:

Junto con todo lo dicho hasta ahora, El Máster constará de mecanismos de coordinación docente que garanticen tanto la coordinación horizontal como vertical de los módulos de que consta el plan de estudios.

  1. Coordinación vertical: coordinación entre todo el profesorado que imparte docencia en un mismo Título académico, permitiendo una visión holística de la contribución de cada una de las asignaturas al Plan de Estudios completo.

1.1. El coordinador del Máster es el responsable de la coordinación vertical. Sus funciones serán:

  • Coordinación de las propuestas de contenidos y actividades de los módulos por asignaturas, supervisando su coherencia con los objetivos y competencias correspondientes.
  • Supervisión del óptimo desarrollo del curso académico acorde con el cronograma establecido para el plan de estudios.
  • Convocatoria de reuniones periódicas con la Comisión de Coordinación Docente del Máster.
  • Desarrollar sus responsabilidades en los procesos de seguimiento y acreditación del Título, conforme a lo establecido en el Sistema de Garantía de Calidad.
  1. Coordinación horizontal: coordinación entre el profesorado que imparte docencia en un mismo grupo, asignatura o curso, posibilitando una visión precisa sobre el desarrollo de cada una de las materias del Título.

La debida coordinación entre los equipos docentes responsables de las distintas asignaturas del Máster se llevará a cabo a través de la existencia de una Comisión Coordinadora del Máster, que velará por la adecuación de la docencia a los objetivos del Título y la debida consecución de las competencias por parte del alumnado.

En concreto, el acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno de la UNED de 16 de diciembre de 2008 sobre Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED para su adaptación en lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, establece que “La Comisión de Coordinación de Título de Máster de Centro estará presidida por el/la Decano/a-Director/Directora del Centro (o persona en quien delegue). Formará parte de ella el Coordinador del Título y actuará como secretario/a de la misma el Secretario/a del Máster.

Asimismo, podrá formar parte de ella el responsable de calidad del Centro. Se deberán garantizar, por la composición y dinámica de funcionamiento de la Comisión, las condiciones para la participación tanto en los debates como en los momentos de decisión, de representantes de todos los estamentos que constituyen nuestra universidad (PDI, PAS, profesores tutores, en el caso que proceda, y estudiantes). En este sentido, deberán formar parte de la misma, como mínimo, un profesor o una profesora de cada Departamento que tenga docencia de materias obligatorias en el Título, un miembro del personal de administración y servicios vinculado a la gestión académica del Título y un representante de estudiantes. La Junta de Facultad regulará la composición de la Comisión, el procedimiento de elección y la duración de su mandato.”

La Comisión de Coordinación del Título tiene como función fundamental la coordinación académica interna del Título, su organización, supervisión y el control de resultados y desempeñará, además, con el apoyo técnico del IUED y la Oficina de Planificación y Calidad, las siguientes funciones:

a. Establecer los criterios de admisión y selección de los estudiantes.

b. Resolver las solicitudes de reconocimiento de aprendizajes previos y determinar el itinerario a seguir por los estudiantes, en función de su perfil de acceso al Máster o al doctorado.

c. Realizar el seguimiento y supervisión de la implantación de los estudios.

d. Promover, analizar y valorar propuestas de colaboración interdisciplinar, interuniversitaria e internacional en relación con el Título.

e. Informar las propuestas de presupuestos y la participación de personal externo y elevar la propuesta a la Comisión y órgano de gobierno correspondiente.

f. Supervisar y favorecer la adecuada integración de los diferentes módulos ofertados en el conjunto del Título, velando por la coherencia y la interrelación de las materias y/o módulos del Título, en el marco de su plan de estudios.

g. Supervisar el planteamiento de los sistemas de evaluación (incluyendo la evaluación continua) de las competencias que integran el perfil académico profesional y las garantías de atención a las competencias genéricas.

h. Supervisar la actividad académica que realicen los docentes que imparten enseñanza en las disciplinas de sus planes de estudios, así como el cumplimiento de sus actividades docentes.

i. Implantar y supervisar el sistema de aseguramiento de calidad de la titulación, en colaboración con la unidad de calidad.

j. Informar y supervisar los planes docentes de las asignaturas del Título, en relación con su adecuación al proyecto formativo del Título, al número de créditos ECTS de la asignatura, valorando asimismo las tasas de rendimiento de los estudiantes.

k. Informar sobre la modificación de los planes de estudio.

l. Informar sobre el desarrollo y cumplimiento de las actividades docentes, de cara a su evaluación conforme al sistema de evaluación docente aprobado por la universidad.

m. Presentar a la Junta de Facultad un Informe anual sobre el desarrollo de las enseñanzas del Título y de los planes de actuación y mejora para el desarrollo del mismo, en el que se hagan constar, en su caso, las incidencias que se hayan podido producir. Dicho informe deberá incorporarse a la Memoria anual de centro a que se hace referencia en los Estatutos de la UNED.

n. Coordinar el proceso de acreditación del Título, llevando a cabo todas las actuaciones necesarias preparatorias de dichos procesos, así como la acumulación sistemática de documentos y evidencias.

o. Cualquier otra función que le encomiende la Comisión competente en materia de Estudios Oficiales de Posgrado de la universidad.

2.1. Responsable de Módulos: En cada Módulo habrá un responsable elegido entre los profesores participantes en el mismo. Sus funciones serán las siguientes:

  • Coordinar las actividades docentes, de evaluación y de calificación propuestas por el profesorado vinculado a cada uno de los Módulos del Título.
  • Coordinar los contenidos de cada asignatura con objeto de evitar duplicidades y vacíos en el desarrollo de la programación docente.
  • Mantener reuniones periódicas de todos los Coordinadores de Módulos para supervisar el óptimo desarrollo de la actividad docente.

2.2. Responsable de asignatura: Las asignaturas serán en su mayoría impartidas por más de un profesor. Desde la comisión coordinadora del Máster se designará un profesor responsable de cada asignatura. Sus funciones son las siguientes:

  • Coordinar los contenidos, actividades docentes y criterios de evaluación y de calificación de cada asignatura, vigilando su coherencia con las competencias asignadas a cada módulo.
  • Realizar la guía de la asignatura que se publica cada curso académico en la web, en colaboración con los profesores que integren el equipo docente.

Con objeto de velar por el óptimo desarrollo de los mecanismos de coordinación vertical y horizontal, se convocarán periódicamente reuniones entre los diferentes niveles de coordinación referidos. El coordinador, oída la Comisión Coordinadora del Máster será el responsable de convocar dichas reuniones, que se llevarán a cabo durante el curso académico, siendo obligatoria al menos una reunión con antelación al comienzo de cada curso académico (mes de septiembre/octubre) donde se evaluará el seguimiento del Máster en el curso recién finalizado y se iniciará la preparación del nuevo curso. Esta reunión deberá ser precedida por reuniones horizontales entre responsables de módulos y responsables de asignaturas.

Composición de la Comisión de Coordinación:

• Decano.

• Coordinador.

• Secretario.

• Responsable de Calidad del Centro.

• 1 Profesor adscrito a cada departamento con docencia en asignaturas obligatorias.

• 1 Representante de PAS vinculado a la gestión administrativa de posgrado de la Facultad.

• 1 Representante de estudiantes.