El Máster Universitario de Investigación en Historia del Arte consta de 60 créditos y tiene una duración de un año.
Estructura del plan de estudiios:
TIPO DE MATERIA
ECTS
TOTAL ECTS
Obligatorias
16
Optativas (*)
30
Trabajo de Fin de Máster
14
60
(*) Se ofertan 22 materias optativas. A elegir 5 materias de 6 ECTS pertenecientes a uno de los 6 itinerarios formativos propuestos en el plan de estudios.
El plan de estudios se divide en tres módulos formativos:
MÓDULO I. FORMACIÓN METODOLÓGICA (16 ECTS). Se compone de tres materias cuatrimestrales obligatorias de contenidos transversales comunes. Su principal objetivo formativo consiste en proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades de carácter metodológico necesarios para iniciar la investigación en Historia del Arte. Atendiendo a dicha finalidad, los contenidos de sus tres materias, que se impartirán en el primer cuatrimestre, incorporan al proceso formativo la reflexión en torno a las diversas metodologías y teorías críticas existentes en el área, formando al estudiante en las herramientas y técnicas instrumentales básicas para abordar con rigor un trabajo científico de iniciación a la investigación en Historia del Arte. Ello incluirá la incorporación de las modernas estrategias y métodos de investigación propios de las Humanidades Digitales. Está integrado por tres cursos, todos ellos de carácter obligatorio:
MÓDULO I. MATERIAS OBLIGATORIAS
MATERIAS CUATRIMESTRE 1
CARÁCTER
ECTS/IDIOMA
Metodología, Historiografía y Teorías Críticas.
El trabajo de investigación en Historia del Arte.
Historia del Arte y Humanidades Digitales.
OB
OB
OB
6
6
4
MÓDULO II. INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN (30 ECTS). Se compone de 22 materias optativas de carácter cuatrimestral, de 6 ECTS cada una, distribuidas en 6 itinerarios formativos vinculados a las temáticas más relevantes que configuran la agenda actual de investigación en Historia del Arte. Su objetivo formativo consistiría en iniciar al estudiante en una formación investigadora especializada, que le permita afrontar una futura investigación en este campo. Todos los itinerarios contemplan, al margen de su especialización, formación específica en torno a cuestiones esenciales de la disciplina, como la importancia de la imagen y sus públicos, la difusión y usos de las imágenes a lo largo de la Historia o los contextos de la producción artística.
El estudiante deberá cursar en este módulo 30 ECTS (5 materias). Para ello deberá seleccionar las materias adscritas a uno de los itinerarios propuestos, lo que le permitirá adquirir las competencias asociadas al mismo, lo que facilitará su avance en el proceso de iniciación a la investigación.
Los itinerarios que componen este módulo son los siguientes:
MÓDULO II. ITINERARIOS FORMATIVOS
Itinerario 1.Espacios culturales de la Historia del Arte (30 ECTS).
Itinerario 2. Transferencias artísticas y políticas de recepción (36 ECTS).
Itinerario 3.Poder y representación en la Edad Moderna (42 ECTS).
Itinerario 4. Narrativas del poder y discursos artísticos contemporáneos (36 ECTS).
Itinerario 5. Debates y políticas de protección del Patrimonio Cultural y Artístico (30 ECTS).
Itinerario 6. Arte, consumo y cultura material (30 ECTS).
DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS POR ITINERARIOS:
ITINERARIO 1.
ESPACIOS CULTURALES DE LA HISTORIA DEL ARTE (30 ECTS)
PRIMER SEMESTRE
ECTS/Idioma
SEGUNDO SEMESTRE
ECTS/Idioma
Espacios del saber y del pensamiento en el mundo clásico
6 /castellano e inglés
El bien público y los espacios en la ciudad de la Edad Moderna
6 /castellano
Sociedades de frontera y territorios de conflicto la Edad Media
6 / castellano e inglés
Arquitectura y urbanismo: la ciudad contemporánea como modelo de construcción social ypolítica
6 /castellano
Espacios para el espectáculo y escenografías del poder en la Edad Moderna
6 / castellano e inglés
Este itinerario se compone de cinco materias optativas con un nexo común: la preocupación por los espacios intelectuales, físicos o geográficos por los que han transitado obras, artistas y mecenas desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Presta una especial atención al análisis sobre cómo los espacios condicionaron los procesos artísticos a lo largo del tiempo, o sobre cómo las teorías políticas influyeron sobre las concepciones del espacio arquitectónico y urbano. El itinerario, en definitiva, se hace eco del giro espacial que han vivido la Historia del Arte y las Humanidades en general y que ha permitido hablar de las nuevas cartografías de la Historia del Arte, interpretadas como los espacios y lugares, tanto físicos como intelectuales, en los que se crea la obra de arte.
Materias:
• Espacios del saber y del pensamiento en el mundo clásico (6 créditos)
• Sociedades de frontera y territorios de conflicto la Edad Media (6 créditos)
• Espacios para el espectáculo y escenografías del poder en la Edad Moderna (6 créditos)
• El bien público y los espacios en la ciudad de la Edad Moderna (6 créditos)
• Arquitectura y urbanismo: la ciudad contemporánea como modelo de construcción social y política (6 créditos)
ITINERARIO 2.
TRANSFERENCIAS ARTÍSTICAS Y POLÍTICAS DE RECEPCIÓN (36 ECTS)
PRIMER SEMESTRE
ECTS/Idioma
SEGUNDO SEMESTRE
ECTS/Idioma
Antropología de la imagen
6 /castellano
Historia cultural de los objetos
6 /castellano
Imágenes y transferencias artísticas en el Arte Antiguo
6 /castellano
Discursos artísticos sobre la alteridad en las Edades Media y Moderna: cristianos y musulmanes en el ámbito Mediterráneo
6 /castellano
Sociedades de frontera y territorios de conflicto la Edad Media
6 /castellano e inglés
Élites y transferencias artísticas en la Edad Moderna
6 /castellano e inglés
Este itinerario se compone de seis materias optativas, que analizan distintos procesos de movilidad física (y conceptual) de objetos, personas e ideas a lo largo de la historia, poniendo el acento en su capacidad para generar o transformar los hechos artísticos. El itinerario gira en torno al concepto de transferencia cultural, acuñado por historiadores franceses y alemanes, como Michel Espagne, Serge Gruzinski y Michael Werner (transfert culturel) y que goza hoy de una gran aceptación, también, en el mundo anglosajón. A través de este concepto, se analizan procesos de interacción artística entre culturas y sociedades, a lo largo de la Historia del Arte, prestando especial atención al estudio de la influencia que las políticas de emisión, difusión, recepción e reinterpretación han ejercido a lo largo del tiempo sobre objetos y obras de arte. El itinerario también presta atención a los mecanismos simbólicos a través de los cuales se recomponen distintos grupos humanos y las estructuras que los sustentan.
Materias:
• Antropología de la imagen (6 créditos)
• Imágenes y transferencias artísticas en el Arte Antiguo (6 créditos)
• Sociedades de frontera y territorios de conflicto la Edad Media (6 créditos)
• Historia cultural de los objetos (6 créditos)
• Discursos artísticos sobre la alteridad en las Edades Media y Moderna: cristianos y musulmanes en el ámbito Mediterráneo (6 créditos)
• Élites y transferencias artísticas en la Edad Moderna (6 créditos)
ITINERARIO 3.
PODER Y REPRESENTACIÓN EN LA EDAD MODERNA (42 ECTS)
PRIMER SEMESTRE
ECTS/Idioma
SEGUNDO SEMESTRE
ECTS/Idioma
Antropología de la imagen
6 /castellano
Historia cultural de los objetos
6 /castellano
Espacios para el espectáculo y escenografías del poder en la Edad Moderna
6 /castellano
Élites y transferencias artísticas en la Edad Moderna
6 /castellano e inglés
Consumo del lujo y leyes suntuarias en la Edad Moderna
6 /castellano
Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna
6 /castellano
El bien público y los espacios en la ciudad de la Edad Moderna
6 /castellano
Este itinerario, compuesto por 7 materias, explora los vínculos entre el poder y los procesos de creación y representación artística en la Edad Moderna. John Kenneth Galbraith (1984) ya consideró la cultura como uno de los pilares básicos del ejercicio del poder (the conditioned power). Posteriormente, Joseph Nye (2004) acuñó el término de Soft Power para referirse al poder de persuasión de los recursos culturales en las relaciones internacionales. Tales conceptos, que gozan hoy de gran difusión, sirven a las distintas materias de este itinerario para analizar diferentes procesos de interacción entre el poder y la representación, desde el ámbito cortesano, hasta la esfera específicamente nobiliaria (también en su dimensión femenina). Se estudiarán también los mecanismos de ascenso al poder por parte de grupos que hacen de sus hábitos de consumo un signo de distinción social. En este contexto, sus materias plantean un recorrido por los elementos sociales, culturales y políticos que contribuyeron a generar durante la Edad Moderna gran parte de los discursos visuales que ejercieron su influencia sobre de la creación y la representación artística desde la óptica de la relación que se estableció entre ésta y el poder.
Materias:
• Antropología de la imagen (6 créditos)
• Espacios para el espectáculo y escenografías del poder en la Edad Moderna (6 créditos)
• Consumo del lujo y leyes suntuarias en la Edad Moderna (6 créditos)
• Historia cultural de los objetos (6 créditos)
• Élites y transferencias artísticas en la Edad Moderna (6 créditos)
• Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna (6 créditos)
• El bien público y los espacios en la ciudad de la Edad Moderna (6 créditos)
ITINERARIO 4.
NARRATIVAS DEL PODER Y DISCURSOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS (36 ECTS)
PRIMER SEMESTRE
ECTS/Idioma
SEGUNDO SEMESTRE
ECTS/Idioma
Antropología de la imagen
6 /castellano
Arte y política en la época de los totalitarismos y la Guerra Fría
6 /castellano e inglés
Políticas de la mirada desde el arte actual
6 /castellano
Arquitectura y urbanismo: la ciudad contemporánea como modelo de construcción social y política
6 /castellano
Técnicas de la imagen y cultura visual en el Arte Contemporáneo
6 /castellano
Arte y Género: historia, teoría y metodología
6/ castellano e inglés
Las 6 materias optativas que conforman este itinerario ofrecen un completo panorama del arte y la arquitectura contemporáneos ofreciendo nuevos enfoques que permitan relacionarlos con aspectos ideológicos, políticos, sociales o de género. Se abordará el estudio de las imágenes teniendo en cuenta las circunstancias de su producción, utilización y archivo, sirviéndose de nuevas metodologías interdisciplinares. En un periodo tan convulso políticamente, se analizarán las complejas relaciones entre el arte y el poder en el panorama internacional, sin dejar de lado aspectos como la propaganda, el exilio o el activismo. Entre todos estos aspectos, merecerá una especial atención la corriente crítica y teórica feminista, proporcionando al alumnado una metodología adecuada al trabajo histórico de género.
Materias:
• Antropología de la imagen (6 créditos)
• Políticas de la mirada desde el arte actual (6 créditos)
• Técnicas de la imagen y cultura visual en el Arte Contemporáneo (6 créditos)
• Arte y política en la época de los totalitarismos y la Guerra Fría (6 créditos)
• Arquitectura y urbanismo: la ciudad contemporánea como modelo de construcción social y política (6 créditos)
• Arte y Género: historia, teoría y metodología (6 créditos)
ITINERARIO 5.
DEBATES Y POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO (30 ECTS)
PRIMER SEMESTRE
ECTS/Idioma
SEGUNDO SEMESTRE
ECTS/Idioma
Teoría y documentación del Patrimonio Cultural
6 /castellano
Ciudades monumentales y paisaje urbano histórico
6 /castellano
Patrimonio Industrial
6 /castellano
Conservación y Restauración del Patrimonio
6 /castellano
Museos, investigación e Historia del Arte
6 /castellano
A través de sus cinco materias, este itinerario ofrece una reflexión sobre la construcción del pasado y la relación que establecemos con este a través de los bienes patrimoniales; al tiempo que aborda el papel del historiador del arte en los procesos de interpretación, gestión y puesta en valor ligados a su conservación. La exposición teórica, la evolución normativa y el análisis de casos se conjugan con el objetivo de capacitar al alumnado en el estudio crítico y en la identificación y uso de las fuentes documentales (con particular atención a museos y colecciones, lugares de referencia para la investigación). Así, la ampliación del concepto de patrimonio, presente en todo momento, encuentra en el patrimonio industrial un buen ejemplo de estudio. Los cambios de uso y las iniciativas de restauración permiten observar las dinámicas que subyacen en todo proceso histórico de desaparición-conservación, propiciando un debate que se complejiza al llegar a la ciudad histórica, donde el equilibrio entre pasado y presente demanda la asunción de un nuevo paradigma y la puesta en marcha de nuevas herramientas de gestión.
Materias:
• Teoría y documentación del Patrimonio Cultural (6 créditos)
• Patrimonio Industrial (6 créditos)
• Ciudades monumentales y paisaje urbano histórico (6 créditos)
• Conservación y Restauración del Patrimonio (6 créditos)
• Museos, investigación e Historia del Arte (6 créditos)
ITINERARIO 6.
ARTE, CONSUMO Y CULTURA MATERIAL (36 ECTS)
PRIMER SEMESTRE
ECTS/Idioma
SEGUNDO SEMESTRE
ECTS/Idioma
Antropología de la imagen
6 /castellano
Museos, investigación e Historia del Arte
6 /castellano
Consumo del lujo y leyes suntuarias en la Edad Moderna
6 /castellano
Historia cultural de los objetos
6 /castellano
Coleccionismo de pintura y mercado del arte
6 /castellano e inglés
Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna
6 /castellano
Este itinerario, compuesto por 6 materias, se hace eco de la creciente importancia dada por la historiografía artística a la producción, recepción, consumo e interpretación de los objetos como soporte de narrativas culturales y artísticas con implicaciones sociales y políticas, desde el Mundo Antiguo a la Época Contemporánea. En este contexto, sus materias analizan asuntos tan relevantes como el coleccionismo y el mercado artístico, el consumo del lujo (también desde una óptica de género) o la incidencia de las instituciones museográficas en los debates histórico-artísticos. Su estudio permitirá al alumnado introducirse en temas en los que se pone el acento en cómo se produce la relación entre el espectador y el hecho artístico, desde la creciente importancia que en los últimos años viene teniendo este enfoque en relación con la Historia del Arte, las narrativas culturales y los procesos performativos del arte.
Materias:
• Antropología de la imagen (6 créditos)
• Consumo del lujo y leyes suntuarias en la Edad Moderna (6 créditos)
• Coleccionismo de pintura y mercado del arte (6 créditos)
• Museos, investigación e Historia del Arte (6 créditos)
• Historia cultural de los objetos (6 créditos)
• Estrategias artísticas y culturales femeninas en la Edad Moderna (6 créditos)
MÓDULO III. TFM(14 ECTS).
Este módulo, a través de la materia del TFM, está orientado a iniciar a los alumnos en tareas investigadoras a través de la aplicación de las diversas metodologías científicas propias del campo de la Historia del Arte. Se realizará en la última parte del Máster y consistirá en la elaboración de un trabajo original de iniciación a la investigación a partir de los conocimientos teóricos e instrumentales aprendidos. Su realización quedará vinculada a un catálogo de líneas de investigación que serán ofertadas anualmente y estarán relacionadas con los principales campos actuales de investigación en Historia del Arte. El estudiante deberá adscribirse a alguna de ellas antes de iniciar su trabajo. Es importante que el estudiante perfile su plan formativo de manera que la línea de investigación seleccionada sea coherente con el itinerario en el que desee especializarse. Con el propósito de guiar al estudiante en dicho plan, la Comisión de Coordinación del Máster, en colaboración con los coordinadores de los módulos, establecerá una agrupación de líneas de investigación recomendadas vinculadas a cada uno de los itinerarios y asesorará a los estudiantes sobre su selección.
Los Trabajos de Fin de Máster se encuentran regulados en la normativa aprobada por la UNED, disponible en esta página:
Planificación formativa. Recomendaciones para cursar el Máster:
El plan de estudios de este Máster ha sido pensado para ser cursado en un año académico, si bien la posibilidad de realizar la matrícula a tiempo parcial permitirá a los estudiantes decidir cómo cursan el título con una mayor amplitud temporal. La normativa oficial de la UNED, que regula la permanencia en los estudios de Máster Universitario Oficial, establece, en este sentido, la posibilidad de cursar el Máster en un periodo más amplio.
Se recomienda realizar en el primer cuatrimestre el total de ECTS correspondientes a las materias obligatorias (módulo general de contenidos comunes de formación investigadora), junto a dos o tres de las materias optativas seleccionadas, dejando para el segundo cuatrimestre los restantes ECTS optativos más la elaboración del TFM. Dicha distribución creará una relación equilibrada entre ECTS y carga de trabajo, facilitando el estudio y promoviendo un mejor aprovechamiento del Título.
PROPUESTA DE REALIZACIÓN (60 ECTS/1 año)
CUATRIMESTRE 1
ECTS
CUATRIMESTRE 2
ECTS
3 materias obligatorias (16 ECTS)
+
2 materias optativas (12 ECTS)
28
3 materias optativas (18 ECTS)
+
TFM (14 ECTS)
32
Con carácter general y con el fin de garantizar el dominio de las bases metodológicas e instrumentales propias de la investigación en Historia del Arte, el estudiante deberá cursar las materias del módulo de contenidos comunes obligatorios antes de completar el total de créditos optativos y el Trabajo Fin de Máster.
El Máster oferta 7 materias optativas que se imparten en castellano e inglés, distribuidas entre los seis itinerarios de iniciación a la investigación. Asimismo, un porcentaje equivalente de las líneas de TFM que se oferten anualmente contemplarán la opción de impartición en castellano e inglés. El estudiante podrá elegir el idioma en el que desea cursarlas, debiendo cumplir para ello, en cualquier caso, con los requisitos previos de conocimiento del idioma establecidos en los criterios de admisión.
Las asignaturas que se imparten en castellano e inglés son las siguientes, incluyendo el TFM
• Espacios del saber y del pensamiento en el mundo clásico
• Sociedades de frontera y territorios de conflicto la Edad Media
• Espacios para el espectáculo y escenografías del poder en la Edad Moderna
• Élites y transferencias artísticas en la Edad Moderna
• Arte y política en la época de los totalitarismos y la Guerra Fría
• Arte y Género: historia, teoría y metodología
• Coleccionismo de pintura y mercado del arte
• Trabajo Fin de Máster