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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Cod.30001041
CONTEXTUALIZACIÓN

1.   Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas
La dirección del Máster ha considerado que a los alumnos que no proceden de la titulación de Filosofía les interesa cursar algunas asignaturas que desempeñan un papel especial como puntos de apoyo de los estudios posteriores. Esta asignatura de nivelación de Filosofía de la Ciencia ofrece un panorama preciso de las herramientas analíticas que la filosofía ha desarrollado para tratar los conceptos generales que aparecen en la discusión de la estructura interna de las ciencias, tales como los concepto de ley, de teoría, de contrastación, de explicación.  La filosofía de la ciencia se ha involucrado también en el análisis de disciplinas particulares, ha derivado hacia la historia y hacia la sociología de la ciencia, pero estos desarrollos no van a ser el objeto del curso, porque este pretende poner al alumno en contacto con un conjunto de conceptos y de tratamientos clásicos que se suponen conocidos antes de emprender otras investigaciones en teoría de la ciencia.


2 Perfil del estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía, pero los estudiantes procedentes de otros estudios pueden encontrar interesante realizar alguna reflexión filosófica sobre su disciplina. Los que tengan una formación científica previa pueden sentirse inclinados a profundizar en el estudio de la filosofía de la ciencia, pero quienes tengan otra procedencia académica no encontrarán dificultades insuperables en esta asignatura, que les ayudará a tener una comprensión de uno de los aspectos centrales de la vida intelectual y social de nuestro mundo.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura sirve de base para facilitar a los alumnos procedentes de otras titulaciones la formación necesaria para abordar con garantías las asignaturas que se ocupan de la ciencia, tales como la historia o la filosofía de la cienccia en las que en el estudiante habrá de iniciarse en la investigación.


4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.       
De otra parte, es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.