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PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

Cod.22202385
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conceptos (OC)

  1. Comprender en profundidad la complejidad de las relaciones entre el concepto de pensamiento y los de solución de problemas, y razonamiento deductivo e inductivo.
  2. Comprender las complejas relaciones entre pensamiento y comprensión, en el contexto de la teoría cognitiva del pensamiento y la solución de problemas. 
  3. Conocer y comprender la función básica que cumple la memoria operativa en los procesos de pensamiento y razonamiento.
  4. Analizar comparativamente los modelos explicativos de la estructura y funcionamiento de la memoria operativa propuestos por Baddeley y Cowan, desde la perspectiva del estudio del pensamiento, la comprensión y el razonamiento.  
  5. Conocer las posibilidades de aplicación del estudio del pensamiento, la comprensión y la memoria operativa en el campo educativo.
Habilidades y Destrezas (OD)
  1. Diseñar y llevar a cabo un estudio experimental sobre la relación entre pensamiento, comprensión y memoria operativa. 
  2. Escribir un informe que cumpla los requisitos formales y de contenido aceptados por la comunidad científica.
Actitudes (OA)
  1. Valorar la importancia de los procesos de pensamiento en el mundo científico y educativo.
  2. Valorar la posibilidad real de intervención en la mejora de las habilidades de comprensión, razonamiento y solución de problemas.
          Estos objetivos de aprendizaje se relacionan con dos tipos de competencias, unas genéricas, otras específicas relacionadas con la temática asociada a esta asignatura. Así, cabe esperar que, al concluir el curso, el estudiante sea capaz de: diseñar, planificar y realizar una investigación científica en este ámbito específico de conocimiento; interpretar los resultados obtenidos en la investigación; diseñar y/o seleccionar materiales, instrumentos, materiales y técnicas metodológicas acordes con el objetivo de investigación propuesto; redactar un informe científico; evaluar e informar críticamente las investigaciones realizadas por otros; y, finalmente, trasladar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación para resolver problemas y realizar contribuciones novedosas en el ámbito de la Psicología Evolutiva y la Educación.